La gestión de proyectos y la dirección de proyectos se ejecutan en un ambiente de mayor amplitud que el que se puede atribuir al propio proyecto. El equipo de dirección del proyecto debe conocer el contexto de forma amplia con la finalidad de hacer una selección de las distintas las fases del ciclo de vida, los procesos, y las herramientas que se puedan ajustar de forma adecuada al proyecto.
Ciclo de vida del proyecto
Para facilitar la gestión, el director del proyecto o la organización puede dividir el proyecto en fases con vínculos apropiados a las actividades de la organización implementadora. Este conjunto de fases se denomina ciclo de vida del proyecto. Muchas organizaciones definen un conjunto de ciclos de vida para usar en todos sus proyectos.
Características del ciclo de vida del proyecto
El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio y el final del proyecto. Por ejemplo, cuando una organización encuentra una oportunidad a la que está interesada en responder, generalmente autoriza un estudio de factibilidad para decidir si continúa con el proyecto. Una definición del ciclo de vida del proyecto puede ayudar al director del proyecto a decidir si el estudio de factibilidad debe considerarse como la primera fase del proyecto o como un proyecto independiente separado. Si los resultados de este esfuerzo inicial no pueden definirse claramente, es mejor tratar el esfuerzo como un proyecto separado.
Las fases del ciclo de vida de un proyecto
- Inicio
- Planificación
- Ejecución
- Cierre del proyecto.
Las transiciones de una fase a otra dentro del ciclo de vida del proyecto involucran y generalmente se definen por alguna forma de transferencia de tecnología. Por lo general, los entregables de la fase se revisan para verificar que estén completos, precisos y aprobados antes de que comience el trabajo en la siguiente fase. Sin embargo, no es inusual que una fase comience antes de que se aprueben los entregables de la fase anterior, por lo que los riesgos asociados se consideran aceptables.
El ciclo de vida del proyecto suele definir:
- ¿Qué trabajos técnicos se deben realizar en cada etapa?
- Cuando deben crearse los entregables para cada fase y cómo debe revisarse, aprobarse y validarse cada entregable.
- Quién está involucrado en cada.
- Cómo probar y aprobar cada etapa.
Características de las fases del proyecto
La implementación y aprobación de uno o más entregables caracteriza una etapa del proyecto. Los entregables son productos de trabajo que se pueden medir y probar, como especificaciones, estudios de factibilidad, documentos de diseño detallados o prototipos de trabajo.
Algunos entregables pueden corresponder al mismo proceso de gestión de proyectos, mientras que otros entregables son productos finales o componentes de los productos finales para los que se creó el proyecto. Los entregables y las etapas relacionadas son parte de un proceso secuencial general diseñado para garantizar un control adecuado del proyecto y lograr el producto o servicio deseado que es la meta del proyecto.
Si deseas ampliar tus conocimientos en esta área, puedes cursar un MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas. El programa MBA CEUPE es impartido por directivos con años de experiencia y se enfoca en cada área de desarrollo. Con un enfoque completamente práctico del programa, el estudiante podrá obtener un título de maestría de una manera muy práctica con el apoyo de sus profesores y todo el equipo académico, quienes lo acompañarán a través de tareas académicas, evaluaciones y cuestionarios.
Comentarios