La comunicación y acción directiva

Loading color scheme

La comunicación y acción directiva

Compártelo
La comunicación y acción directiva

La comunicación directiva es la responsable de desarrollar las mejores estrategias para comunicar información a audiencias internas y externas; es responsable de facilitar la comunicación en toda la organización

La comunicación es fundamental para el éxito de los procesos organizacionales, por lo que se deben tener en cuenta los cambios que se producen dentro y fuera de la empresa y cómo modifican la forma de comunicarse.

Dos niveles de comunicación

Básicamente, las empresas dividen su comunicación en dos niveles: 

  1. Comunicación interna. Para el denominado público interno de la empresa, consiste en toda la información compartida por los miembros de una misma organización. 
  2. Comunicación externa. Dirigido al público externo de la empresa, el objetivo es entregar un mensaje acorde con la cultura de la organización y la imagen o identidad corporativa. 

De estas definiciones generales, podemos concluir que el éxito o los errores cometidos en la comunicación organizacional en cualquier nivel afectan la estrategia organizacional. En otras palabras, sin una comunicación interna efectiva, faltará comunicación externa y se perderá credibilidad, y viceversa. 

Gestionar el volumen de comunicación 

La comunicación de la gerencia debe cubrir ambos niveles, pero debe asegurarse de que está enviando el mensaje correcto internamente antes de tratar asuntos externos, por lo que se debe considerar el tipo de comunicación interna.

 Tres tipos de comunicación interna: 

  1. Comunicación ascendente: Es la que se ejecuta de empleados a gerentes y líderes. 
  2. Comunicación descendente:  Esta se realiza de gerentes a gerentes y empleados.
  3. Comunicación cruzada: Es la comunicación que se produce sin seguir pautas jerárquicas. 

Este tipo de división deja claro por qué la comunicación gerencial no puede consistir sólo en escuchar, también debe promover la comunicación en todo el organigrama de la empresa. También debe tenerse en cuenta el entorno interno de la institución, que ha cambiado en los últimos años. 

El concepto de organización ha cambiado del pensamiento lineal al pensamiento sistémico, donde las cosas ya no se ven como estructuras aisladas, sino como procesos holísticos del todo. 

Es en este tipo de dinámicas que la comunicación gerencial debe ser analizada y estudiada, por ello se recomienda que curses el Diplomado en Dirección de Proyectos y Negociación Internacional de CEUPE Donde el principal objetivo de formación es que los alumnos obtengan las aptitudes para desarrollar o incrementar la eficiencia ejecutiva de profesionales directivos o de personas interesadas en involucrarse en los planes empresariales.

Los diplomados profesionales que imparte CEUPE están diseñados para dotar a los alumnos de las competencias necesarias para ascender u obtener puestos de responsabilidad media en empresas de los sectores más demandados en el mercado laboral. Su composición está desarrollada por profesionales académicos que abordan estos títulos con el mayor rigor académico, teniendo en cuenta las necesidades educativas actuales.



Los ciclos de vida del proyecto y organización
Contabilización de Operaciones Comerciales y Finan...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Noviembre 2024