Estrategia de Marketing

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Estrategia de Marketing para RRSS

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Estrategia de Marketing para RRSS

Antes de echar un vistazo a las plataformas, expliquemos rápidamente el término. El “marketing de redes sociales” es el proceso de crear y compartir contenido de manera precisa para cada plataforma social con objetivos específicos en mente. Estos objetivos pueden ir desde ganar más exposición a través de acciones tales como, "me gusta" y "compartir" hasta aumentar la cantidad de tráfico a tu página web. También es una excelente manera de mantener la conversación activa acerca de tu negocio, o de brindar un soporte de calidad a tus clientes.

Hoy en día, las empresas necesitan vivir y respirar en el espacio de las redes sociales para demostrar que existen en el mundo online. Además de existir, hay innumerables beneficios para aprovechar al máximo este universo virtual. Las redes sociales no sólo prosperan de las comunidades, sino que también te permiten implementar una estrategia de marketing flexible y personalizar tu perfil para que se ajuste a la imagen de tu marca. Además, puedes promocionar tu marca directamente a clientes potenciales específicos a un costo muy bajo o sin costo para tu empresa.

Otra gran ventaja de las redes sociales es que tu empresa puede ser expuesta a diferentes tipos de público. Dicho esto, para llegar a una gran variedad de grupos de edad, personalidades y ubicaciones geográficas, debes comenzar con las redes sociales más populares y con la mayor cantidad de usuarios: Facebook, Instagram, Twitter, y LinkedIn. A partir de ahí, puedes concentrarte en plataformas que mejor satisfacen las necesidades de tu audiencia y de tu negocio, para no desperdiciar tus recursos. Ahora bien, cuáles serían esas estrategias de redes sociales para ti o tu empresa:

Establezca objetivos que tengan sentido para su negocio 

Empecemos con una pregunta rápida: ¿Qué quieres de las redes sociales? La planificación de la estrategia en las redes sociales comienza con sus objetivos. Tal vez quieras crear una comunidad o un grupo de seguidores más fieles. Tal vez quieras que tus cuentas sociales generen más ingresos este año.

En cualquier caso, tus objetivos definirán tu estrategia de contenidos y la cantidad de tiempo y energía que tendrás que dedicar a tus campañas. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos de objetivos que pueden perseguir empresas de todo tipo y tamaño. 

  1. Aumentar el conocimiento de la marca: Esto significa dar a conocer su nombre. Para crear una conciencia de marca auténtica y duradera, evite publicar únicamente mensajes promocionales. En su lugar, céntrate en contenidos que destaquen tu personalidad y tus valores en primer lugar.
  2. Haz crecer la audiencia de tu marca: Conseguir nuevos seguidores significa encontrar formas de presentar tu marca a personas que no han oído hablar de ti antes.
  3. Impulsar la participación de la comunidad: Explora formas de captar la atención de tus seguidores actuales. Esto significa experimentar con los mensajes y el contenido. Por ejemplo, ¿promueve su marca el contenido generado por los usuarios y los hashtags?

Incluso algo tan sencillo como hacer una pregunta puede aumentar su tasa de participación. Tus clientes pueden ser tus mejores animadores, pero sólo si les das algo que hacer.

Dedique tiempo a investigar a su público objetivo 

Gran parte de lo que necesitas saber sobre tu audiencia para influir en tu estrategia de marketing en redes sociales ya está disponible, siempre que sepas dónde buscar. Recuerda diferentes plataformas atraen a diferentes audiencias.

Facebook y YouTube son los principales lugares para los anuncios, debido en parte a sus bases de usuarios con altos ingresos. La mayoría de los usuarios de Instagram y TikTok son millennials o de la Generación Z, lo que indica la fuerza de los contenidos atrevidos y llamativos que rezuman personalidad.

Las mujeres superan ampliamente a los hombres en Pinterest, que se caracteriza por tener el mayor valor medio de los pedidos de los compradores sociales. La base de usuarios de LinkedIn está bien formada, lo que la convierte en un centro de contenidos profundos y específicos del sector que pueden ser más complicados que los que se ven en Facebook o Twitter. No te disperses demasiado. En su lugar, céntrate en las redes en las que tu público principal ya está activo. 

Establezca sus métricas y KPI más importantes 

Concéntrate en las métricas de los medios sociales que importan. En lugar de centrarse en las métricas de vanidad, las marcas tienen la tarea de profundizar en los datos que se alinean directamente con sus objetivos. Pero, ¿de qué métricas estamos hablando? A continuación, un desglose de las mismas: 

  • Alcance. El alcance de la publicación es el número de usuarios únicos que vieron tu publicación. ¿Hasta qué punto llega tu contenido a los usuarios?
  • Clics. Es el número de clics en tu contenido o cuenta. El seguimiento de los clics por campaña es esencial para entender qué es lo que despierta la curiosidad o anima a la gente a comprar.
  • Rendimiento de los hashtags. ¿Cuáles son los hashtags más utilizados? ¿Qué hashtags se asociaron más con su marca? Tener estas respuestas puede ayudar a dar forma al enfoque de su contenido en el futuro.
  • Likes orgánicos y de pago. Más allá de un recuento estándar de "Me gusta", estas interacciones se atribuyen a contenidos pagados u orgánicos. Dado que el compromiso orgánico es mucho más difícil de conseguir, por lo que muchas marcas recurren a los anuncios.

Si estableces objetivos factibles y abordas cada uno de los pasos anteriores, ya estarás muy adelantado en lo que respecta a tu estrategia de marketing en redes sociales. 

Evaluar lo que funciona, lo que no funciona y cómo seguir mejorando

Si no analizas continuamente tus esfuerzos, nunca sabrás cómo le ha ido a una campaña con respecto a otra. Tener una vista de pájaro de tu actividad en las redes sociales ayuda a poner las cosas en perspectiva. Esto significa observar el contenido que más rinde y ajustar las campañas cuando el contenido se estanca.

No se puede negar que gran parte de las redes sociales es una cuestión de ensayo y error. Supervisar las métricas de tus campañas en tiempo real te permite hacer pequeños ajustes en tu estrategia de marketing en redes sociales en lugar de realizar cambios radicales que requieren mucho tiempo.

Internet está integrado en nuestro día a día y todos, en mayor o menor medida, vivimos en línea a través de nuestro móvil, tablet u ordenador. Términos como SEO, SEM, Social Media (redes sociales), E-commerce (comercio electrónico) o Content marketing o marketing de contenidos forman parte del mercado laboral en el sector del marketing, la comunicación o la publicidad, reflejándose, año tras año, en el constante incremento de las partidas presupuestarias destinadas al marketing digital en las empresas.

La Maestría en Marketing Digital y Comunicación desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) responde a las necesidades que tienen actualmente las empresas de contratar profesionales especializados en la gestión de herramientas y metodologías del marketing digital y que, a su vez, cuenten con una sólida base de formación en marketing y comunicación tradicional. Esta Maestría, pionero y líder en su sector, busca posicionar en el mercado a profesionales que son altamente demandados. Todo el claustro de profesores de la Maestría son profesionales en activo que trabajan actualmente en compañías internacionales, ocupando puestos directivos de relevancia.

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