Los audiólogos son especialistas en atención médica que diagnostican y tratan los trastornos de la audición y los trastornos del equilibrio del oído interno. Las personas a menudo son derivadas por médicos generales, neurólogos, otorrinolaringólogos y patólogos del habla para realizar pruebas de audición y tratar una variedad de afecciones, que van desde tinnitus y mareos relacionados con la edad hasta pérdida auditiva parcial o total. Los audiólogos ofrecen una variedad de tratamientos, desde la eliminación de cera hasta los audífonos y los implantes cocleares.
El camino para convertirse en audiólogo es largo y requiere al menos cuatro años de estudios de posgrado para obtener un doctorado en Audiología (AuD).
En cuanto a sus funciones
La práctica de un audiólogo se enfoca en identificar, diagnosticar, tratar y monitorear los trastornos de los sistemas auditivo y vestibular. El sistema auditivo incluye no solo los oídos y las estructuras internas de los oídos (conocidos como oído externo, medio e interno), sino también las estructuras neuronales que procesan la información digital en su camino hacia el cerebro.
El sistema vestibular se limita principalmente a la cavidad espiral conocida como cóclea y el laberinto del oído interno, los cuales contribuyen a su sentido del equilibrio y orientación espacial.
Los tipos de trastornos auditivos que un audiólogo puede llamar tratamiento incluyen:
- Neuropatía Auditiva: Un trastorno relacionado con los nervios que conduce a una mala percepción del habla.
- Trastornos Auditivos: Una variedad de trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa la información auditiva.
- Hipoacusia Autoinmune: Incluida granulomatosis con poliangeítis y síndrome de Cogan, que pueden dañar la cóclea.
- Hipoacusia Congénita: Pérdida de la audición relacionada con una infección (causada por enfermedades como el sarampión, las paperas, el herpes, la meningitis, el VIH etc.
Pérdida auditiva relacionada con el ruido
- Otosclerosis.
- Ototoxicidad.
- Pérdida auditiva relacionada con un accidente cerebrovascular.
- Acúfenos ("zumbidos en los oídos").
- Hipoacusia inducida por trauma.
Los trastornos vestibulares pueden ocurrir solos o superponerse con la pérdida auditiva. Los trastornos vestibulares que puede enfrentar un audiólogo incluyen:
- Neuroma acústico que es un tumor severo pero no maligno que se desarrolla en el nervio vestibulococlear y conduce al cerebro).
- Mareos y desequilibrios relacionados con la edad, que pueden ser el resultado de una combinación de trastornos vestibulares, cerebrales y de la vista.
- Enfermedad autoinmune del oído interno, que también puede provocar pérdida de audición.
- Mareo posicional paroxístico benigno (un trastorno de desequilibrio común generalmente causado por depósitos en el oído interno).
- Poco activo vestibular bilateral (dificultad para mantener el equilibrio, especialmente en la oscuridad, que a menudo se debe a una amplia gama de otras enfermedades o trastornos).
- Colesteatoma (un crecimiento anormal de piel en el oído medio que puede dañar los huesos del oído medio).
- Síndrome del acueducto vestibular extendido (un desequilibrio en el volumen y la composición del líquido en el oído interno).
- Laberintitis y neuritis vestibular (lesión del nervio vestibulococlear debido a una infección del oído interno).
¿Cuándo debería ver a un médico por un dolor de oído?
Un audiólogo tiene la experiencia para tratar o participar en el manejo de problemas de audición y trastornos asociados con mareos, desequilibrios o mareos. Aquellos fuera del campo de trabajo del audiólogo pueden ser atendidos por un neurólogo, que se especializa en trastornos del sistema nervioso o un cirujano otorrinolaringólogo.
Las tareas de un audiólogo son de gran alcance e incluyen no solo el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la audición / equilibrio, sino también la prevención de la pérdida auditiva.
Diagnóstico
Un audiólogo puede trabajar con pacientes de diferentes edades para diagnosticar un problema. En este rol, él o ella puede:
- Realizar exámenes otoscópicos de los conductos auditivos y el tímpano.
- Realizar una prueba de reflejo acústico con un timpanómetro para medir la respuesta del tímpano.
- Interpretar los resultados físicos, audiológicos, radiológicos y de laboratorio.
- Monitoreo y realización de exámenes de audición para recién nacidos.
- Realice pruebas de comportamiento para ver cómo reaccionan los niños a diferentes sonidos.
- Lenguaje de pantalla y lenguaje de señas para evaluar la gravedad de la pérdida auditiva.
- Evaluar la candidatura de personas con pérdida auditiva para audífonos, implantes cocleares o rehabilitación audiológica.
Tratamiento
Los audiólogos suelen trabajar con otros proveedores y terapeutas. Por su parte, los audiólogos pueden:
- Retire el exceso de cerumen (cera del oído).
- Realice impresiones auditivas para audífonos.
- Recomendar, implementar, personalizar y programar audífonos.
- Recomendar y proporcionar sistemas HATS (sistemas de tecnología de asistencia auditiva) para personas con problemas de audición.
- Rehabilitación audiológica, que incluye lectura de labios, desarrollo del lenguaje y desarrollo de habilidades auditivas.
Prevención
Si bien la mayoría de las personas solo ven a un audiólogo después de sospechar un problema, aquellos con factores de riesgo conocidos pueden obtener dicha ayuda de antemano. Los audiólogos pueden:
- Asesoramiento y protección acústica para personas con riesgo de hipoacusia laboral.
- Proporcionar tapones para los oídos digitales para músicos expuestos a ruido de alta amplificación.
- Proporcionar orejeras reductoras de decibelios para cazadores, tiradores recreativos y agentes de policía.
Algunos audiólogos se especializan en ciertos aspectos de la práctica. En algunos casos, un audiólogo puede optar por abrir una clínica de equilibrio que se ocupe exclusivamente de los desequilibrios. Otros optan por trabajar exclusivamente en pediatría o comenzar un ejercicio grupal dedicado a los implantes auditivos (incluidos no solo los implantes cocleares, sino los implantes de conducción ósea, los implantes del oído medio y los implantes auditivos del tronco encefálico).
La educación infantil ha vivido una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, en especial en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados, como profesores y asesores, en las plantillas de las instituciones educativas.
Por ello la Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.
No obstante, desdé el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), viene desarrollando La Maestría en Logopedia para educadores en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje, el cual está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.
Comentarios