¿ES LO MISMO QUÉ GESTIÓN DE PROYECTOS?
Típicamente, cuando alguien pregunta qué es “Project management” y le responden con la traducción “gestión de proyectos”, aquel se extraña y hasta se molesta, manifestando extrañeza o su disgusto –según el caso– con otra pregunta: “¿por qué simplemente no lo dicen en español?” Este se encoge de hombros y responde: “así le dicen; ‘gugléalo’ y verás”. Otros dan alguna explicación, a veces vaga, a veces no tanta.
Cómo profesor de lenguas extranjeras; como persona formada y con experiencia empresarial te podría contestar, muy rápidamente, que la influencia del idioma inglés –en muchos sentidos– es tal, que ya nos manejados con sus propios códigos. Pero posiblemente esta respuesta es incompleta (¿o tal vez innecesaria?). Veamos qué es “Project Management” y averigüémoslo.
IMPORTANTE:
- Para los casos de traducción, se cruzaron tres traductores (Google, Yandex y DeepL).
- Para los casos de las definiciones generales, Se usaron los diccionarios “Merriam-Webster” para el inglés y el RAE para el espñol.
- En ambas situaciones, usé mi experticia como bilingüe y conocedor del tema para seleccionar la mejor traducción al español y la mejor definición.
¿QUÉ ES “PROJECT” EN ESPAÑOL?
Sí. Acertaste. No hay un sentido especial. Su significado es equivalente al que nosotros le damos a la palabra “proyecto” en nuestro propio idioma:
Inglés: “an individual or collaborative enterprise that is carefully planned to achieve a particular aim”.
Traducción: “Una empresa (en su sentido amplio) de tipo individual o en forma colaborativa que es cuidadosamente planeada para alcanzar un objetivo particular”.
La anterior es una definición, si se quiere, muy general. Veamos una más dentro el mundo de los negocios:
Inglés: “Temporary endeavor with a beginning and an end and it must be used to create a unique product, service or result”. Further, it is progressively elaborated”
Traducción: “Esfuerzo temporal con un principio y un final y debe utilizarse para crear un producto, servicio o resultado único”. Además, se elabora progresivamente.
Si acaso no estás familiarizado con el tema, te ratificamos lo que ya antes intuiste: la definición es inglés es exactamente la misma que recibirás en, por ejemplo, estudios de maestría en esta área.
¿QUÉ SIGNIFICA “MANAGEMENT”?
El caso de la palabra “management” es relativamente similar pero tiene sus particularidades. Realicemos el mismo procedimiento anterior; es decir, busquemos traducciones generales y luego particulares, en el mundo de los negocios; luego comparemos y analicemos.
Inglés: Management is the act or activity of looking after and making decisions about something”.
Traducción de “Management” en términos generales: “La gestión es el acto o la actividad de cuidar y tomar decisiones sobre algo.”.
La anterior es una definición, si se quiere, muy general. Veamos una más dentro el mundo de los negocios:
“Management is a process of planning, decision making, organizing, leading, motivation and controlling the human resources, financial, physical, and information resources of an organization to reach its goals efficiently and effectively”
Traducción de “Management” en términos específicos: “La gestión es un proceso de planificación, toma de decisiones, organización, dirección, motivación y control de los recursos humanos, financieros, físicos y de información de una organización para alcanzar sus objetivos de forma eficiente y eficaz.
Observa que ninguna de las dos definiciones usa la palabra “gerencia”.
¿GESTIÓN? ¿ADMINISTRACIÓN? ¿GERENCIA? (GERENCIAMIENTO)
Acudamos a la autoridad del RAE en nuestro idioma:
Comparando “gestión”, “gerencia” y “administración"
Gestión |
Acción y efecto de gestionar o administrar |
Gestionar |
|
Gerencia o Gerenciamiento |
Acción y efecto de gestionar o administrar |
Gerenciar |
|
Administración | Acción y efecto de administrar. | Administrar |
|
En relación al término “administración es importante agregar dos comentarios importantes:
1.- En varios países, este se usan fundamentalmente para referirse a la administración pública.
2.- Según Idalberto Chiavenato, autoridad en el la materia, indiferentemente de si la organización es pública o privada, esta se define como:
"el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"
¿QUÉ ES “PROJECT MANAGEMENT” FINALMENTE?
Permítenos, a partir de lo antes explicado, hacer algunos comentarios finales sobre el tema; algunos de ellos en tenor de recomendaciones:
1.- “Project Management” está posicionado en español dada la influencia sobre nosotros, tanto del idioma inglés como la visión empresarial de los Estados Unidos.
2.- “Management”, en el mundo de los negocios, puede entenderse como gerencia o administración; este último asumiendo conceptos como el de Chiavenato.
3.- “Project Management”, en consecuencia, es Administración o Gerencia de Proyectos, y asumir la expresión “Gestión de Proyectos” como sinónimo.”
El siguiente video, te proporciona información para ver en un sentido práctico, lo aquí explicado:
Si quieres ser un experto en “Project Management”, te recomendamos leer sobre nuestros estudios de posgrado en el tema.
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