CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE CAMBIAR TU TRABAJO

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CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE CAMBIAR TU TRABAJO

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¿BENEFICIO O PERJUICIO? EL HECHO ES QUE YA ES UNA REALIDAD

 

En artículos anteriores nos hemos referido a la tecnología de inteligencia artificial (IA). En uno de ellos (Inteligencia Artificial: Definiciones Básicas) explicamos que la IA es un término colectivo que se refiere a la tecnología que permite a las máquinas percibir, comprender, actuar y aprender. Los ejemplos más comunes son el aprendizaje automático (ML), la automatización de procesos robóticos (RPA) y el reconocimiento facial y de voz.

 Sin embargo, este es un campo mucho más amplio, que combina muchas aplicaciones diferentes de IA. El aprendizaje automático, la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial conversacional unen fuerzas para transformar la industria y el comercio mundial, poniéndonos ante un fenómeno social y económico que ya llaman “la nueva revolución industrial.

 Ahora bien, ¿Sabes como afecta tu vida profesional y laboral? Analicémoslo juntos.


 

NIVELES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

En otro artículo, nos referimos a las “Fases de la IA”. También, podemos hablar de inteligencia artificial en 3 niveles diferentes de complejidad:

Nivel 1:

Tecnología que puede reconocer patrones como imágenes y habla.

 Nivel 2:

Tecnología que puede combinar datos y hacer predicciones basadas en la probabilidad.

 Nivel 3:

Tecnología que puede descubrir nuevas dependencias y aprender de su propia experiencia.

 Por supuesto, la experiencia y el sentido común nos sugiere que pronto aparecerán –si ya no ha ocurrido– nuevos niveles, considerando la velocidad con la cual evolucionan estas invenciones.

 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO?

 

El aprendizaje automático es un término colectivo para la inteligencia artificial que aprende de la experiencia. Los algoritmos de aprendizaje automático son perfectos para resolver problemas complejos a gran escala. Esta tecnología se utiliza a menudo para hacer predicciones basadas en el comportamiento humano o ambiental, y para encontrar soluciones o patrones ineficaces previamente inadvertidos en grandes conjuntos de datos.

 Los sistemas de aprendizaje automático son sistemas especializados que operan de manera eficiente y utilizan todo su potencial solo en las áreas que se les enseñan. ¿Cómo está funcionando? El aprendizaje automático requiere un algoritmo basado en datos. Luego, el algoritmo se entrena para realizar una tarea específica.

Mientras el algoritmo funciona, el conjunto de datos sigue creciendo debido a la observación de condiciones cambiantes. Al incorporar estos datos adicionales, el algoritmo continúa su entrenamiento, "aprende" y expande sus capacidades paso a paso.

 

¿DÓNDE PODEMOS VER LA IA?

 La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de nuestra vida diaria. A continuación, se muestran algunos de los usos más comunes de la IA que puede encontrar sin darse cuenta.

 Asistentes virtuales:

los asistentes virtuales, como el Asistente de Google y Amazon Echo, utilizan inteligencia artificial conversacional y reconocimiento de voz para crear experiencias interactivas bidireccionales. Por ejemplo, puede pedirle a su asistente virtual que agregue una cita a su calendario. Varias tecnologías de inteligencia artificial analizan su solicitud y solicitan más detalles para agregar el evento a una fecha específica en el calendario.

Hogares inteligentes:

 los hogares inteligentes utilizan dispositivos conectados como cámaras de seguridad inteligentes y termostatos. Por ejemplo, Google Nest puede aprender los hábitos de los miembros del hogar para ajustar la temperatura en el apartamento de acuerdo con sus preferencias y actividades (estar en casa y fuera de casa, dormir).

 Comandos y sugerencias de aplicaciones:

 servicios como Netflix, Spotify y YouTube usan IA para saber qué contenido les gusta y qué no les gusta a los usuarios. En base a esto, sugieren otros materiales que pueden gustarle.

 Viaje compartido:

 aplicaciones como Uber y Lift utilizan inteligencia artificial para predecir cuánto tiempo tendrá que esperar un usuario para que lo recojan o cuánto tardará en llegar a su destino.

 

¿CÓMO AFECTAN A LOS NEGOCIOS LA IA?

 En el pasado, las decisiones comerciales se basaban en gran medida en pruebas anecdóticas. Hoy la situación es completamente diferente. Cada vez más dispositivos acceden a la red, por lo que la cantidad de datos crece exponencialmente. El verdadero desafío ahora es maximizar el valor de los macrodatos.

 Gracias a las tecnologías de inteligencia artificial (IA), puede utilizar los datos para tomar decisiones informadas y precisas y convertir su negocio en una empresa inteligente. Por ejemplo, los datos de los sensores de Internet de las cosas o “LoT”. (Internet of Things) se pueden combinar con servicios de inteligencia artificial en la nube y, por lo tanto, aumentar la eficiencia de la cadena de suministro.

La automatización robótica de procesos (RPA) agilizará las tareas repetitivas y eliminará los errores humanos. Los avatares digitales ayudarán a liberar el valioso tiempo de los empleados y optimizar los servicios al cliente. El aprendizaje automático mejorará las previsiones. ¿Tiene amplios recursos de datos que no utiliza? Quizás la IA sea la solución aquí.

 Esta en la razón por la que hay que comenzar estudios formales universitarios y formales en esa área. O nos transformamos o perecemos.

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Martes, 03 Diciembre 2024