La neuropedagogía persigue un fin, para que funcione y aplique sus principios, todo especialista en educación debe conocer y comprender cómo el cerebro aprende, procesa la información, regula las emociones, los sentimientos, la conducta y cómo reacciona ante determinados estímulos. De esta manera, puede participar plenamente en el campo, sentar las bases para la innovación en el aula a corto plazo y crear nuevos cambios en el sistema educativo a largo plazo.
De ahí surge la idea de repensar la formación que reciben los docentes y educadores en forma de conocimiento cerebral. Estos cambios son importantes para que poco a poco puedan aprender más sobre los factores que afectan las funciones cerebrales encargadas del aprendizaje.
¿Cómo podemos aplicar la neuropedagogía en el aula?
La Neuroeducación, está íntimamente relacionada con la práctica de la docencia. Esta nueva ciencia brinda a los profesionales de la educación el conocimiento para comprender cómo se comportan los estudiantes en el aula, el entorno que crean y cómo aprende cada uno, y para encontrar formas de ajustar los métodos de enseñanza cuando sea necesario. Sus cerebros aprenden.
A largo plazo, son estos nuevos conceptos los que repercutirán en la calidad de la educación, ya que se conseguirá un sistema educativo más inclusivo, adaptado a las necesidades de cada alumno y capaz de hacer frente a las dificultades de aprendizaje que han ido surgiendo. lejos. en la clase. Para crear aulas más capaces, la neuropedagogía se basa en un conjunto de principios que ayudan a garantizar un aprendizaje verdaderamente significativo y continuo:
- Las emociones como elemento esencial del proceso de aprendizaje:
Nuestros cerebros son emocionales, y el aprendizaje más importante y duradero ocurre en momentos de significado, llenos de emoción y actividades que los estudiantes disfrutan, cuando están emocionados por aprender y sienten que el ambiente escolar les está dando más que contenido.
- Motivación:
Los estudiantes deben estar entusiasmados con el aprendizaje y ver cada día como un desafío, un nuevo desafío en el aula. Necesita afrontarlo con entusiasmo, sentir que es capaz y que le permita ver que sus logros son el resultado de su propio trabajo en su rol de docente. remuneración.
- Ambiente de clase:
El ruido, el nerviosismo, la tensión y el estrés afectan en gran medida el rendimiento y la velocidad de aprendizaje de los alumnos, por lo que debemos evitar crear dichas condiciones en nuestros alumnos. Cultivar un estado de paz, tranquilidad, relajación y relajación hará que el proceso de aprendizaje sea cada vez más fácil.
- Aprende respetando el ritmo de tu cerebro:
Cada estudiante es único. Por lo tanto, lo que se enseña es importante, se repite tantas veces como los estudiantes lo necesiten y se practica hasta lograr el dominio. Se recomienda presentar el mismo contenido de diferentes maneras para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje en el aula.
- Aprendizaje y Memoria
Se trata de dos procesos cognitivos íntimamente relacionados, y sin memoria no hay aprendizaje. Todo lo que aprendemos se almacena en nuestro cerebro y forma lo que llamamos memoria. Por lo tanto, varias estrategias de memoria pueden ser muy útiles en el aula para ayudar a enseñar patrones, técnicas o estructuras de resolución de problemas que faciliten la exploración y el aprendizaje del contenido.
- Interacción social:
Lo que algunos expertos llaman el cerebro social es una herramienta de aprendizaje muy poderosa. La mejora de las relaciones y las relaciones sociales en el aula, así como el trabajo por proyectos, mejoran así el resultado del proceso de aprendizaje. Es útil trabajar en grupo, en parejas o con dinámicas (como debates o concursos) que promuevan las habilidades interpersonales.
- Movimiento corporal:
Realice actividad física todos los días y combínela con actividades agradables como el baile y otras actividades que promuevan la expresión física. Ayuda a que los movimientos del cuerpo activen las partes del cerebro responsables del aprendizaje, la oxigenación y la vigilia.
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