El comercio internacional, también conocido como comercio exterior, se refiere a la actividad económica que involucra el intercambio de bienes y servicios entre los mercados de diferentes países. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los respectivos países, buscar el beneficio mutuo a través del intercambio de productos y permitirles expandirse a los mercados extranjeros.
Generalmente, estas negociaciones comerciales se rigen por las reglas establecidas por los gobiernos de los diferentes países.
Funciones de comercio internacional
El comercio internacional es muy común en el mundo y tiene las siguientes características:
- Implica el intercambio de bienes o servicios que el país no produce ni necesita adquirir.
- Le permite comprar diferentes divisas y divisas y utilizarlas para invertir más en los mercados internacionales.
- Se puede obtener una variedad de todo tipo de productos.
- Incrementa la producción nacional y brinda más beneficios.
- Establece reglas y acuerdos entre los países participantes para asegurar un entendimiento igualitario.
- Existe una organización que actúa como garante y verifica que todo lo entre las partes se cumpla. Ventajas del comercio internacional.
Ventajas y beneficios del comercio internacional
- Acceso potencial a productos desarrollados en otros países de manera más eficiente.
- Permitir que un país se especialice en la producción de bienes o servicios si tiene una ventaja competitiva.
- Hacer una reputación internacional por la producción profesional de productos de alta calidad.
- Le permite aprovechar las economías de escala (cuanto más produce, menores sus costos) absorbiendo los mejores costos fijos.
- Aumentar la competencia y la oferta en el mercado, obligando a los países a buscar innovaciones.
- Te permite posicionarte en el mercado y marcar la diferencia elaborando productos de la mejor calidad.
- Es una de las alternativas más viables en un mercado interno saturado.
- Permite la diversificación de riesgos, asegurando que la economía nacional no dependa completamente del comercio interno.
- Permite al consumidor final disfrutar de bienes o servicios a un precio más bajo o con una gama más amplia de productos.
- Proporciona una salida de carrera para una persona que está lista para implementar la estrategia en el ámbito internacional. Importancia del comercio internacional.
El comercio internacional es esencial para satisfacer las necesidades nacionales, ya que su principal objetivo es mejorar las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo.
Además, está íntimamente relacionada con la movilidad de los recursos, los ingresos económicos y la distribución de la producción, por lo que esta actividad económica incide en el nivel de empleo nacional, la inversión, la formación de precios y la formulación de políticas económicas.
Si deseas profundizar tus conocimientos en esta área no dejes de cursar la Maestría en Comercio Internacional del CEUPE, con el aval académico y prestigio que todo profesional merece
Comentarios