Un plan de marketing digital consiste en un documento que contiene todos los objetivos y la planificación de las estrategias y actividades de marketing, el cual debe desarrollarse de tal manera que todo lo expuesto en el documento se justifique y los objetivos planteados sean alcanzables.
Definición de un plan de marketing digital
El marketing digital es una forma de marketing en línea que utiliza solo nuevos medios y canales de publicidad digital como Internet, dispositivos móviles o Internet de las cosas, y con el poder de la tecnología, es posible crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que sucede; crear una experiencia de cliente única y memorable, beneficio mutuo.
Un plan de marketing digital es un informe muy detallado donde especificamos los objetivos que queremos alcanzar y las estrategias y tácticas que utilizaremos para alcanzarlos. Es importante que la planificación de este documento sea correcta y fruto de una intensa investigación.
¿Cómo crear un plan de marketing digital?
Hay varios puntos clave a considerar al desarrollar un plan de marketing en línea.
- Análisis de la situación
Primero, necesitamos entender muy claramente qué es la marca, qué hace, por qué lo hace, su significado y propósito, su USP (Propuesta Única de Venta). El primer concepto que entra en un plan de marketing online es un estudio de situación actual o análisis ambiental. Por ello, estudiaremos el entorno a través del análisis interno y externo de las industrias en las que operamos y las industrias en las que se encuentran los productos o servicios relacionados. También analizaremos la competencia directa para mejorar y aprovechar cualquier oportunidad que se presente.
- Estado en línea
En este punto, preste mucha atención a la investigación y tenga en cuenta las herramientas que utilizan para mantener su presencia en línea, así como las tácticas y tácticas que han seguido en el pasado. Para completar el análisis situacional, tuvimos que trabajar para comprender en detalle qué queríamos lograr con nuestro plan de marketing digital y con cuánto presupuesto contábamos para ejecutarlo.
- Investigación en línea
Una vez que comprendemos las necesidades de nuestros clientes, el mensaje de la marca y entendemos claramente quién es nuestro público objetivo, es hora de comenzar a realizar una investigación detallada sobre la presencia en línea de la marca y los competidores. Para ello, es muy recomendable utilizar herramientas tanto gratuitas como de pago para descubrir el estado de tu marca y de las empresas competidoras.
- Definición de objetivo
Una vez que hayamos hecho toda nuestra investigación y entendido nuestro punto de partida, es hora de comenzar a desarrollar un plan de marketing digital. Para ello, debemos tener muy claros los objetivos comerciales y los objetivos de marketing, y estos últimos son objetivos que deben sustentar los objetivos comerciales.
- Definir estrategia y táctica
Una estrategia consiste en un conjunto de acciones aplicadas dirigidas a desarrollar un conjunto de objetivos. Un ejemplo de estrategia es, por ejemplo, diseñar una campaña de inbound marketing o link building.
La táctica es probablemente la parte más laboriosa y tiene que ver con cómo y cuándo se cumple la misión. Estas son tareas o funciones más específicas, como crear una publicación, publicar 2 días de lanzamientos en un blog.
La última oferta para un cliente para un programa de marketing digital
Una vez que tenemos un plan de marketing digital, procedemos a desarrollar una propuesta final que se entrega al cliente para su posterior aprobación o rechazo. Para ello es importante tener mucha creatividad para que toda la información recolectada pueda ser presentada de la mejor manera para que el cliente quede convencido de lo que se está ofreciendo.
- Presupuesto
En el presupuesto, cada detalle debe ser explicado, desglosado y justificado para cada acción que se tomará. Los clientes deben conocer su presupuesto, así que no olvide enumerar todas las estrategias y tácticas.
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