Hay muchas tecnologías nuevas y emergentes que impulsan la transformación de la cadena de suministro digital. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se utilizan cada vez más en la gestión de la cadena de suministro, al igual que Internet de las cosas, computación en la nube y de borde, análisis predictivo, cosas autónomas como robots y drones, impresión 3D, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), y blockchain . Juntas, estas tecnologías están impulsando la Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, y aquí es hacia donde se dirige la gestión de la cadena de suministro.
El impacto del coronavirus en las cadenas de suministro
En el 2019, nadie podría haber sabido la ola de caos y disrupción que se avecinaba en 2020. No podríamos haberlo sabido, pero ciertamente podríamos haber estado mejor preparados. Empresas de todo el mundo recibieron una llamada de atención de COVID-19 que las alertó sobre cuán vulnerables y anticuados eran algunos de sus procesos de cadena de suministro. Las empresas que incorporan inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis predictivo en sus sistemas SCM pueden tomar decisiones inteligentes, adaptarse rápidamente cuando ocurre algo inesperado y mejorar la resiliencia.
El Efecto Amazon
La inmensidad del almacén y la red de cumplimiento de Amazon les ha permitido ofrecer envíos al día siguiente y el mismo día, y ahora los clientes exigen las mismas velocidades de entrega de todos los minoristas en línea. El efecto Amazon está teniendo un gran impacto en SCM y la reestructuración necesaria para mantenerse al día con estas expectativas, desde redes de almacenamiento más amplias hasta entregas de última milla subcontratadas, es extensa.
Cadenas de suministro ecológicas
La incorporación de prácticas ecológicas en la gestión de la cadena de suministro puede transformar todo, desde el diseño de productos y el suministro de materiales hasta la fabricación, la logística, la entrega e incluso lo que se hace con los productos y equipos al final de su vida útil. Las cadenas de suministro circulares buscan no solo reciclar sino reutilizar cosas como los plásticos y los componentes electrónicos en los productos desechados.
Transparencia de la cadena de suministro
En el 2020, los clientes son más conscientes que nunca de la economía global y están motivados para entregar su negocio a empresas cuyas prácticas y políticas de la cadena de suministro son conocidas por ser éticas. Se están utilizando tecnologías como blockchain y sensores de seguimiento para crear transparencia y sostenibilidad en la cadena de suministro. Desde el abastecimiento ético de materias primas y la mano de obra utilizada en la producción hasta el combustible en el camión de reparto, los clientes pueden ver la procedencia y el origen de cada eslabón de la cadena de suministro moderna.
Cadenas de suministro omnicanal
Las expectativas en torno a las compras omnicanal son cada vez más complejas. Más allá de simplemente ofrecer una tienda en línea, las empresas deben brindar experiencias de compra que se muevan sin problemas de lo virtual a lo físico y viceversa. Desde cómo pagan hasta dónde hacen el pedido, cómo reciben sus productos y cómo se les informa a lo largo del camino, los clientes quieren poder personalizar su propia combinación de opciones de compra y cumplimiento. Los mejores sistemas SCM integran el servicio al cliente y las opciones de compra en todos sus puntos de contacto con el cliente.
Cambios comerciales y políticos
En los últimos años se ha observado una extrema imprevisibilidad en los nuevos aranceles y políticas comerciales. Las empresas que antes dependían casi por completo de proveedores y fabricantes extranjeros se sienten vulnerables y buscan opciones más seguras más cerca de casa. IoT y las soluciones de fabricación bajo demanda, como la impresión 3D, están haciendo que los inventarios virtuales y las soluciones de fabricación doméstica sean una opción cada vez más realista.
Gestión de la cadena de suministro global
En las últimas décadas, se crearon cadenas de suministro globales para aprovechar los salarios más bajos y las materias primas más baratas que se encuentran en algunos países. Ahora, el mundo ha cambiado de muchas formas importantes. Las políticas comerciales y arancelarias están cambiando, a menudo de manera impredecible. Los futuros políticos son inciertos. Los clientes quieren estar mejor informados sobre la procedencia y la sostenibilidad de sus productos, desde las materias primas hasta el embalaje y los combustibles utilizados para llevar el camión de reparto a la puerta de su casa.
Afortunadamente, la tecnología también ha cambiado. Las cadenas de suministro modernas utilizan el Big Data generado en todos los eslabones de la cadena para agilizar la producción y la fabricación y, al mismo tiempo, están desarrollando más soluciones de cadena de suministro locales.
Beneficios de la gestión de la cadena de suministro
- Mayor productividad.
- Costos reducidos de la cadena de suministro.
- Mayor agilidad y resiliencia de la cadena de suministro.
- Mejora de la calidad del producto.
- Mejor servicio al cliente.
Evolución de la gestión de la cadena de suministro
Durante muchas décadas, la participación del cliente en la cadena de suministro solo llegó al final. De dónde provenían los productos, de qué estaban hechos y cómo llegaban a la tienda no fue tema de mucha consideración. Hoy en día, la transparencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro son de vital importancia para los consumidores. Al igual que la capacidad de tener un control total sobre cómo y dónde compran y las opciones que esperan tener a lo largo del viaje de cumplimiento.
Para crecer y competir en el mercado actual, el software SCM moderno debe poder recopilar e interpretar todos los datos generados y capturados en toda la cadena de suministro. Se necesitan nuevas tecnologías para aprovechar al máximo estos datos, convirtiéndolos en conocimientos en tiempo real y utilizándolos para automatizar los procesos y flujos de trabajo de SCM de una manera realmente inteligente y ágil. Si bien no podemos predecir el futuro, podemos estar seguros de que habrá cambios económicos, eventos inesperados y demandas de los clientes en rápida evolución. Con el uso de sistemas SCM basados en datos y tecnología, podemos transformar la gestión de la cadena de suministro y construir el nuevo tipo de cadenas de suministro receptivas que necesitamos para afrontar la década y más allá.
Ahora bien, la formación permanente se ha tornado indispensable en al actual mercado logístico, debido al aumento en la complejidad de las actividades propias del sector. Es por ello que el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), ofrece a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en una formación permanente mediante diplomados intensivos especializados en logística con los que puede mejorar y actualizar sus prácticas laborales. Al mismo tiempo, podrán profundizar en los saberes más actuales, actualizando sus competencias y adaptándolas al mundo contemporáneo. La composición de estos programas trata de estar adecuada al más alto nivel de formación, contando con un rigor académico e innovación curricular.
La logística es un impulsor esencial para aumentar la competencia y el desarrollo económico de las organizaciones, por ello que el Diplomado en Gestión de la Cadena de Suministro ayudará a conocer de forma hondada las operaciones que se dan en el entorno de la Supply Chain Management. Todo ello permitiendo capacitar al estudiante a formarse como experto en las operaciones logísticas, de aprovisionamiento, almacenamiento y envío de mercancías con el fin de posicionar a la organización en la más alta competencia.
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