Cada vez más empresas han descubierto las redes sociales y las utilizan con éxito para comunicarse. Hacer uso de las redes sociales es fácil y seductor. Se abre una cuenta, se empieza a trabajar y los éxitos se producen por sí solos.
Otra opción es contratar a una agencia de publicidad, relaciones públicas o medios sociales para que lo haga todo más bonito y lo recorte para que tenga éxito. Y si las cosas no van bien, si después de tres meses sigues teniendo sólo 50 seguidores en Twitter y 38 fans en Facebook, empiezas a hacerte la pregunta: ¿Qué podemos hacer ahora para que las redes sociales sean un éxito?
Aquí te damos algunos tips o consejos para triunfar en las redes sociales. En primer lugar, compruebe qué plataformas ya informan sobre usted y si esta información es positiva, negativa o neutral.
- Comprobar las plataformas: Aunque todavía no haya creado su propia página de Facebook o cuenta de Twitter con su empresa, es muy probable que ya se puedan encontrar publicaciones sobre su empresa o productos en las redes sociales. Puede encontrar rápidamente estas publicaciones a través de las ventanas de búsqueda de los canales individuales o a través de los motores de búsqueda. Muchos vendedores que hicieron esta prueba se sorprendieron de lo que se puede encontrar allí sobre la empresa.
- Definir los objetivos: Defina qué objetivos quiere alcanzar con los medios sociales y cómo quiere controlar el éxito. ¿Quiere dar a conocer su empresa o sus productos a los clientes (potenciales)? ¿Quiere aumentar la fidelidad de los clientes a su empresa? ¿Quiere establecer una conexión más directa con los clientes y empleados? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a definir qué canales debe utilizar.
- Canales y grupos objetivo: Defina a quién quiere dirigirse con sus publicaciones y considere qué canales utilizan sus grupos objetivo. Facebook puede utilizarse para dirigirse a los clientes finales. El éxito de la comunicación con periodistas, asociaciones y otras empresas puede lograrse a través de Twitter y Linkedin, por ejemplo. Si su empresa tiene un buen material de imagen y vídeo, también tiene sentido tener una cuenta en Youtube o Instagram.
- ¿Qué hacen sus competidores?: Eche un vistazo a las actividades en los medios sociales de sus competidores y considere cómo puede diferenciarse en términos de comunicación. Al igual que con los productos y servicios, también es aconsejable en las redes sociales diferenciarse de la competencia y no publicar la misma información, declaraciones e imágenes, por ejemplo, de una feria del sector.
- Planificar los recursos: Considere los recursos humanos y financieros de que dispone. ¿Quién debe encargarse de crear y mantener sus cuentas de forma permanente? Como empresa, puedes utilizar la mayoría de los canales de las redes sociales de forma gratuita. Sin embargo, el tiempo que implica el mantenimiento de cada canal en particular puede ser enorme. Por lo tanto, considere desde el principio quién se encargará del trabajo continuo en las redes sociales por usted y cuánto tiempo le llevará.
- Aumentar el alcance: Realice campañas para aumentar el alcance. Las redes sociales son excelentes para que las empresas destaquen su experiencia, sus logros y sus productos. No publique banalidades, por ejemplo, comparta consejos de expertos de su sector. Publique sus impresiones de las ferias o conferencias y comente los acontecimientos y temas de actualidad que mueven el sector. Además, anime a sus seguidores a compartir o comentar sus publicaciones. Esta interacción proporciona un muy buen alcance y le trae muchos nuevos contactos.
- Compartir noticias: Conecte las noticias de su página de inicio con sus canales de redes sociales para que los lectores puedan compartirlas. Las redes sociales no deben estar desconectadas del resto de los esfuerzos de comunicación de su empresa. Cuando publique un anuncio de la empresa o un comunicado de prensa, publique también ese contenido en los canales de las redes sociales.
- Publicar regularmente: Publique con regularidad, responda a los mensajes con prontitud, esté atento a las tendencias en la red social y asegúrese de tener una mezcla variada de temas. Mantén tus canales actualizados para no perder enseguida a tus nuevos seguidores. Además de las publicaciones y contribuciones actuales, esto también incluye dar "me gusta" a contenidos interesantes, compartir o "retwittear" mensajes concisos o comentar las publicaciones de otros usuarios.
Cómo puedes ver el mundo de las redes sociales nos ofrece una infinidad de posibilidades que nos invitan a ser todo lo creativos que queramos. Recuerda que todos estos trucos pueden ayudarte a formar una buena estrategia de marketing que te guíe en atraer, retener y convertir a tus seguidores en posibles clientes o brand ambassadors.
Las compañías son conscientes de que la aparición de las redes sociales y la red digital ha modificado la vida diaria, por ello la gestión de los perfiles de su marca en la red se ha convertido en un trabajo continuo, de tal manera que requieren personal especializado en marketing digital. Con el objeto de formar profesionales que respondan ante las demandas del mundo empresarial, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales.
Con este programa formativo se obtendrán los conocimientos necesarios para la gestión de las redes sociales, haciendo uso de las técnicas más innovadoras de marketing. Además, aprenderá a gestionar estrategias comerciales, investigación de mercado y toda su actividad vinculada a los procesos de rentabilidad del servicio aprovechando al máximo el potencial que le ofrece las nuevas formas de interacción entre cliente y proveedor.
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