Se utiliza el término "4 P's del Marketing" para definir una de las estrategias más conocidas y utilizadas en este campo, que consiste en el análisis de 4 elementos básicos: producto, precio, plaza y promoción.
¿Cuáles son las 4P del Marketing?
Las 4P del marketing son la fórmula básica para desarrollar una buena estrategia de marketing. Estos cuatro elementos pueden considerarse el núcleo de esta práctica, que consta de los siguientes elementos:
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción
¿Cuál es el uso de 4P?
Para que un producto tenga éxito, debe haber alineación entre estos cuatro pilares y alineación con la comunidad a la que está destinado el producto.
Las empresas deben definirlos mediante la realización de estudios de mercado preliminares que brindarán la información necesaria para comprender la situación, la necesidad a satisfacer y cómo lograrla. Una solución muy útil a la hora de crear las 4P es hacer una serie de preguntas sobre cada una de ellas, como, por ejemplo:
- Producto: La punta del iceberg en la estrategia global, la moneda de cambio.
o ¿Qué necesidades se deben cubrir?
o ¿Qué cualidades lo diferenciarán de sus competidores? ¿Qué te distingue? ¿O cómo sería? ¿Qué errores cometieron nuestros predecesores que podemos corregir?
- Precio: El valor que compradores y vendedores perciben que tiene el producto o servicio en cuestión. Dependiendo de las expectativas de cada uno, parecerá caro o barato.
o ¿Qué estrategia se seguirá? ¿Dar un precio bajo primero para hacerte famoso? ¿O intentar recuperar primero el capital invertido?
o ¿A quién está destinado el producto? ¿País de ingresos bajos, ingresos medios, ingresos altos?
o ¿Cómo se entregará el producto? ¿Se lanzarán actualizaciones o expansiones a un precio más alto? ¿Se ofrecerán descuentos?
- Plaza: Un lugar donde se puede obtener un producto o servicio en línea o fuera de línea.
o ¿Se venderá el producto al consumidor final o será distribuido por un intermediario? ¿O cuál es nuestra audiencia? ¿Se venderá el producto a nivel local o global?
o ¿Qué imagen y valores quieres transmitir? ¿Vale la pena colocar el producto donde se compra todos los días, o elegir algo más selectivo y específico?
- Promoción: el momento en que se presenta un producto o servicio al público con el fin de persuadirlo.
o ¿Qué idea quieres transmitir?
o ¿Qué canales utiliza nuestro público objetivo?
¿O cómo podemos sorprenderlos?
Si deseas profundizar la información te invitamos a inscribirte en la Maestría en Dirección Comercial y Marketing de CEUPE
Comentarios