¿Qué es la comunicación interna?

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¿Qué es la comunicación interna?

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¿Qué es la comunicación interna?

En diversos campos, la comunicación interna se utiliza para referirse a los canales y mecanismos de información que existen en una determinada organización y están destinados a las mismas personas que trabajan en diferentes departamentos o formas organizativas. Se diferencia de la comunicación externa, que es la comunicación de la organización al mundo exterior.

La comunicación interna en una empresa u organización crea vínculos de información de diversa índole entre sus partes, desde la dirección a los empleados y viceversa, o entre compañeros de un mismo departamento. Como sugiere el nombre, tiene lugar dentro de la organización y generalmente no se publica, por lo que generalmente se rige por pautas organizacionales internas y se realiza externamente con cierta precaución.

Tipos de comunicación interna

La comunicación interna se clasifica según la posición de los participantes en la jerarquía organizacional. Es decir, en función de qué niveles de la organización se comunican entre sí. Por lo tanto, es costumbre decir:

  • Comunicarse hacia abajo. Los que provienen de la gestión de la organización, es decir. de los niveles superiores de la jerarquía, están preparados para los niveles inferiores. Es decir, de un jefe a un subordinado o de un gerente a un trabajador. Suele ser una comunicación unidireccional que cumple los requisitos para informar, dar órdenes y participar en la toma de decisiones.
  • Comunicación horizontal. Esto sucede entre pares, como colegas del mismo equipo, coordinadores del mismo nivel o gerentes de diferentes departamentos. Aquí no existe una relación jerárquica, sino que es entre iguales, normalmente compartiendo información, respondiendo dudas, etc. • Comunicarse hacia arriba. Lógicamente es una retroalimentación desde los niveles inferiores hacia los superiores de la jerarquía, es decir, como subdirectores, gerentes, superiores, etc. También se utiliza para aportar ideas, sugerencias, propuestas o realizar solicitudes formales a quienes en la organización toman decisiones estratégicas.

Propósito de la comunicación interna

La comunicación interna tiene los siguientes objetivos:

  • Organizar y mejorar el intercambio de información entre regiones. Esto evita que los departamentos o la gerencia operen como una burbuja aislada del resto de la organización.
  • Fomentar el conocimiento de la dirección y los empleados. Cree un ambiente de trabajo informado donde los empleados sepan quién los dirige y cómo, y la gerencia pueda comunicarse con sus equipos sobre quiénes son y sus fortalezas, debilidades y ambiciones.
  • Generar identidad corporativa. La comunicación interna debe fomentar un sentido de pertenencia de los empleados y fomentar el trabajo en equipo para crear un entorno de trabajo más solidario y atractivo.
  • Promover el compromiso interno. Crear un espacio para el intercambio de ideas, el compromiso social, el diálogo y el debate, el intercambio de éxitos y desafíos, el suministro de información importante y la innovación en estas áreas.

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