¿Qué es el análisis PESTEL?

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¿Qué es el Análisis PESTEL?

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¿Qué es el Análisis PESTEL?

El análisis PESTEL es una de las herramientas utilizadas en el análisis del macroentorno. Es especialmente útil para las empresas que inician sus actividades o planean su expansión. Las decisiones importantes en la vida de una empresa no deben tomarse bajo la influencia de impulsos o intuiciones, sino que deben estar respaldadas por información específica y precedida por una adecuada investigación de mercado.

Para obtener un análisis fiable, se puede solicitar el asesoramiento de una empresa especializada. Un análisis PESTEL bien realizado ayuda a los empresarios a tomar decisiones correctas cuando se trata de la investigación de actividades.

Significado del acrónimo PESTEL 

  • P – Político
  • E – Económico
  • S – Social (Social/Sociocultural)
  • T – Tecnológico
  • E – Ambiental
  • L – Legal

Identificación de los factores

Un análisis PESTEL debe comenzar por identificar los aspectos que influyen en la empresa. Estos se dividen en los entornos que se enumeran a continuación:

  • Entorno Político
  • Entorno Económico
  • Entorno Social y cultura
  • Entorno Tecnológico
  • Entorno Ambiental
  • Entorno Legal

Otros factores que pueden dividirse a su vez en macroeconómicos y microeconómicos. Los factores macroeconómicos se ocupan de la gestión de la demanda en una determinada economía. Los gobiernos utilizan el control de los tipos de interés, la política fiscal y el gasto público como principales mecanismos que utilizan para ello.

Los factores microeconómicos tienen que ver con la forma en que las personas gastan sus ingresos. Esto tiene un gran impacto en las organizaciones B2C en particular.

Las principales ventajas de hacer este Análisis Pestel

Sólo se debe identificar y sistematizar cómo cada factor afecta o favorece a tu empresa.

  • Anticipación: permite a los miembros de la empresa ver y estudiar las tendencias que existen dentro del mercado, y asi, de esta manera poder anticiparse a éstas e idear una estrategia que permita actuar de manera inmediata.
  • Adaptación: Puede adaptarse a cualquier situación, ya que una vez identificados los factores (oportunidades y amenazas) éstos se pueden integrar y lograr establecer un plan de trabajo acorde a las necesidades de la empresa.
  • Toma de Decisiones: Favorece la toma de decisiones, ya que una vez se establezcan las oportunidades y amenazas, se podrá adaptar el plan estratégico empresarial.

¿Cuándo hacer un Análisis Pestel?

Al momento de crear una empresa se debe analizar y hacer un estudio de mercado, competidores cercanos, inversión, innovaciones tecnológicas, entre otras, por lo tanto un análisis PESTEL debe realizarse de manera constante y puede hacerse:

  • Trimestral: para aquellas empresas que están iniciando.
  • Semestral o Anual: para las empresas ya consolidadas.

Al tener en cuenta que el análisis PESTEL es una herramienta de diagnóstico estratégico, toma en consideración mantenerlo actualizado. Recuerda que siempre debes medir y reajustar tu plan de estratégico empresarial, ya que esto te permitirá ir un paso delante de la situación que se pueda presentar.

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