La planificación

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La planificación

Un plan es una estructura de una serie de acciones a realizar para lograr un objetivo específico.

En general, planificar significa determinar los procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar determinados objetivos. Desde otra perspectiva, planificar significa anticipar eventos que pueden crear amenazas u oportunidades. De esta manera, trata de reducir el impacto negativo de estas emergencias y promover el positivo. En otras palabras, la planificación no se trata solo de definir un curso de acción, sino también de reducir el daño y aumentar la eficiencia.

Cuando una empresa desarrolla un plan de negocios, la planificación suele estar estrechamente relacionada con la vida empresarial. Sin embargo, hay otras áreas donde se puede utilizar el término.

Por ejemplo, la planificación familiar es la planificación que realiza un individuo o una familia para determinar el número deseado de hijos y los métodos anticonceptivos que se utilizarán para lograrlo. Además, la planificación se lleva a cabo a nivel nacional, generalmente cada año, cuando el gobierno determina cómo se utilizarán los recursos del erario público.

Etapas de planificación

A la hora de planificar, podemos identificar tres fases:

  • Identificar el problema a resolver y/o la meta a alcanzar. 
  • Propone soluciones y estrategias a seguir para resolver un problema identificado o alcanzar una meta planteada. 
  • Después de analizar todas las opciones, determine cuáles son las acciones más efectivas para lograr sus objetivos y desarrolle un plan. 

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que para una adecuada planificación es importante contar con la mayor cantidad y la mejor información posible, así como la cooperación y confianza del equipo (si se trata de grupos o empresas). De lo contrario, no se logrará el efecto esperado.

Tipos de planificación

La planificación se puede clasificar de diferentes maneras, como a corto plazo, mediano plazo o largo plazo, según el ámbito de aplicación. De igual forma, puede ser una planificación reactiva, cuando recomienda acciones ante un evento que requiere una respuesta inmediata, o una planificación proactiva, cuando una empresa trata de anticiparse a eventos inesperados que eviten los inconvenientes antes mencionados, en lugar de esperar. para que puedan ser reenviados para ser respondidos. 

Cabe mencionar el conjunto de planes estratégicos, formulación, implementación y evaluación de decisiones que deben tomarse entre las funciones de la empresa para alcanzar las metas establecidas. Se basa en un diagnóstico de la situación actual de la empresa.

Planificación administrativa

En la gestión empresarial, la planificación es una herramienta dinámica y estratégica para los gerentes que define objetivos generales y específicos a alcanzar en un período de tiempo.

La planificación es la primera etapa del proceso administrativo conocido como PODP para planificar, organizar, dirigir y controlar. En la fase de planificación, decida lo que debe hacerse, por ejemplo, defina un cronograma de pasos y actividades y los roles de los miembros del equipo.

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Viernes, 22 Noviembre 2024