Afasia

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La Afasia, causas y tratamientos

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La Afasia, causas y tratamientos

La afasia es la pérdida del lenguaje. Entre los más conocidos: la afasia de Broca y Wernicke. La principal causa de afasia es el accidente cerebrovascular. ¿Cuáles son los síntomas típicos? Qué hacer? ¿Existen tratamientos?

El término "afasia" proviene del griego y significa " sin habla”. La afasia ocurre cuando áreas del lenguaje ubicadas en el hemisferio izquierdo del cerebro  están dañadas por patología. Provoca dificultades para hablar, comprender, leer y / o escribir. Esta pérdida de lenguaje no siempre es total, existen formas y grados de ataque muy variables. Se estima que hay alrededor de 300.000 personas con afasia.

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta a las personas que han adquirido el lenguaje. El tipo de afasia varía según el área afectada del cerebro en relación con las áreas del lenguaje. Se distinguen varios tipos de afasia:

  • La Afasia de Broca (también llamada "afasia motora expresiva, anterior o expresiva") que afecta principalmente al habla con síntomas que van desde no encontrar ciertas palabras apropiadas hasta una incapacidad total para hablar. Se caracteriza por una reducción de la expresión. El individuo habla poco, lentamente, busca sus palabras. En general, la comprensión está bien conservada.
  • Afasia de Wernicke (también llamada "sensorial, de recepción o posterior") que afecta principalmente la comprensión del lenguaje, escrito u oral. La persona afectada habla con facilidad o incluso con profusión, pero a veces parafasia o jerga. Al escribir, generalmente encuentra las mismas dificultades que al hablar.
  • Afasia Conductiva que se manifiesta por un lenguaje entremezclado de vacilaciones, paradas provocadas por la dificultad para encontrar palabras y, sobre todo, por la producción de numerosas parafasias y jergas. La persona afectada confunde sonidos en palabras y, como suele ser consciente, intentará corregirse. Puede ser el resultado de que la afasia de Wernicke haya progresado positivamente.

Características de Afasia

  • Afasia primaria progresiva que se manifiesta de forma insidiosa y cuyo primer síntoma suele ser la falta de palabra. Las personas generalmente tienen muy buena conciencia de su trastorno del habla, lo que genera mucha frustración y es fuente de ansiedad.
  • Cuando la afasia es del tipo no fluido, el flujo verbal se reduce cada vez más, llegando hasta el mutismo. En la afasia de tipo fluido, ocurre lo contrario con la logorrea, la jerga, las deficiencias significativas en la comprensión auditiva y de lectura y la lectura deficiente en voz alta y la repetición.
  • Afasia mixta cuando hay tanto una reducción en la expresión como dificultades significativas en la comprensión.
  • Afasia global, que es la forma más grave de afasia . La expresión es casi nula y los problemas de comprensión son muy importantes.

Causas

La causa principal de la afasia es el accidente cerebrovascular (ACV). De lo contrario, podría ser un traumatismo craneoencefálico, un tumor, un aneurisma, una infección o una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer. Las formas de afasia varían según su ubicación en el cerebro.

Síntomas

La afasia afecta no solo al lenguaje, sino en muchos casos también a la comprensión, la lectura y la escritura. Las personas con afasia a menudo tienen dificultades para expresarse espontáneamente. Dependiendo del tipo de afasia, algunos solo hablan a través de una yuxtaposición de sílabas, otros hablan muy lentamente y luchan por construir oraciones porque ya no pueden encontrar las palabras adecuadas. También hay personas con afasia que hablan con fluidez, pero mezclan ciertos sonidos y palabras.

En la afasia grave, las personas solo comprenden palabras aisladas e interpretan el significado de un mensaje a través del contexto y los aspectos no verbales. Este es también el caso de la lectura y la escritura, cuyas letras se pueden invertir, agregar, olvidar o reemplazar. Algunas palabras escritas correctamente pueden no corresponder al significado deseado.

Como se Diagnóstica

El diagnóstico de afasia generalmente lo realiza el neurólogo, pero también puede ser mencionado por el médico de cabecera, más bien en el caso de afasia progresiva o el médico de urgencias ,en particular en el caso de afasia súbita. Se recomienda una evaluación adicional por parte de un neuropsicólogo para confirmar el diagnóstico e identificar el tipo de afasia. Dependiendo de la causa, se pueden solicitar ciertas pruebas de imagen como una tomografía computarizada y / o una resonancia magnética del cerebro.

El tratamiento se basa en hacerse cargo de la causa cuando se puede tratar. Por tanto, el apoyo de un neurólogo es necesario en todos los casos para realizar el diagnóstico y actuar con rapidez en caso de accidente cerebrovascular, por ejemplo. En los primeros días, el lenguaje puede recuperarse rápidamente debido a la mejora en la salud general. Esta recuperación espontánea debe estar respaldada por una terapia del habla intensiva y dirigida, porque es durante esta fase inicial cuando las funciones del lenguaje son más maleables. Los objetivos son mejorar las funciones del lenguaje, optimizar la comunicación y permitir la participación activa en la vida social.

Por ello, si estás hablando con alguien con afasia, no dudes en hablar despacio  con frases sencillas, cortas y palabras concretas, utilizando gestos (mostrar, imitar) y reformular si es necesario. La comprensión se facilita apoyándose en la situación actual o en elementos que ilustran la conversación (por ejemplo, fotos de las personas o del lugar del que se habla).

En este sentido, la educación infantil y adulta en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90,  vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados.

La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados.

No obstante, la Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje para educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Jueves, 21 Noviembre 2024