La comunicación política ha sido una disciplina de investigación desde que conocemos la civilización. Establecer un proceso de comunicación es un factor común en todos los sistemas políticos, es decir, no hay política sin comunicación.
Estos dos aspectos son esenciales para el desarrollo humano, por ejemplo, en la organización de las naciones y su potencial económico, social y político. La combinación de estos dos conceptos (comunicación y política) se debe a que los gobernantes necesitan el apoyo de la ciudadanía para desarrollar sus proyectos e ideas, y los gobernados quieren comunicar sus necesidades y expectativas a quienes los gobiernan.
¿Qué es la política?
Es la doctrina que se basa en tomar decisiones para beneficiar y satisfacer las necesidades e intereses de una comunidad o sociedad, desde una posición de mando o autoridad.
Este proceso, generalmente, produce conflictos debido a la diferencia de opiniones, ideologías e intereses. Por ello, la política sienta las bases de comunicación y gestión para el cumplimiento obligatorio de ciertas medidas.
¿Qué es la comunicación política?
Se puede decir que es un proceso de comunicación que está destinado a influir en todo el proceso político. Es decir, desde la obtención de cargos directivos con sentencias con fines electorales, hasta informar a la dirección sobre las decisiones tomadas.
El objetivo principal de la comunicación política es visibilizar estratégicamente al equipo a través de mensajes y narrativas que persuadan a diferentes tipos de audiencias.
Elementos de la comunicación política
- Emisor y receptor del mensaje
Hay dos personajes principales en el proceso de comunicación: uno es el emisor y el otro es el receptor. En política, es muy importante definir ambos lados de cualquier situación de comunicación. Para emisores, se identifican diferencias en el estatus institucional, personal y de poder. También debe coordinarse con proyectos políticos.
- Objetivo y las expectativas del mensaje
Hay metas y expectativas asociadas con los emisores. La eficacia de la comunicación política depende de la precisión con la que se visualice el objetivo y se pueda identificar y adaptar a las expectativas del receptor.
- El mensaje y el canal
Para muchas personas, los dos elementos más importantes de la comunicación son el mensaje en sí mismo y el canal a través del cual se transmite. Hay muchos códigos de idioma diferentes, gráficos, etc. Ambos recursos deben adaptarse con precisión a las expectativas del destinatario y, por supuesto, a los objetivos del remitente. Porque usando el canal adecuado, los diferentes procesos de comunicación serán más o menos efectivos.
- Respuesta y el contexto del mensaje
Finalmente, dos elementos esenciales de la comunicación política son las respuestas que suelen expresarse en encuestas o sondeos de opinión, pero que con la transformación digital también se pueden medir gracias a los nuevos canales de interacción pública, como las redes sociales y los blogs.
El contexto, por otro lado, tiene que ver con la situación que implica la comunicación. También es algo que se ha intentado controlar en la política, reducir la seguridad y la improvisación.
¿Qué aporta la comunicación política a la sociedad?
Como ya hemos mencionado, con la ayuda de la comunicación política, los ciudadanos pueden informar a los que están en el poder sobre sus necesidades, esperanzas e inquietudes, para que ellos mismos se ocupen de las cosas.
Ganarse políticamente el corazón y la mente de las personas es la forma más eficaz de acceder a las posiciones adecuadas para implementar proyectos y mejorar el bienestar colectivo. Y esto solo es posible con la ayuda de esta disciplina.
Además, va mucho más allá de un simple eslogan que eventualmente se desvanece en la historia. La comunicación política debe tratar temas sensibles, ser mediadores y poder expresar la verdadera intención del comunicador.
Si deseas ampliar tus conocimientos no dudes en inscribirte en la Maestría en Comunicación Política de CEUPE, con el prestigio académico internacional que requiere un profesional.
Comentarios