La forma en que fijas tus objetivos personales y profesionales tiene un gran impacto en el hecho de que los alcances y en la forma en que lo hagas. Por lo tanto, establecer los objetivos correctos es el primer paso hacia el éxito, pero no todos los objetivos son realistas ni tienen sentido. Un método realmente excelente para comprobar si los objetivos tienen sentido y para establecerlos de forma inteligente es la fórmula SMART.
El método SMART está diseñado para establecer criterios claros al momento de definir un objetivo. Los objetivos SMART están diseñados para ayudar a mantener la concentración y poner la energía en las cosas que realmente importan.
¿Cómo funciona la fórmula SMART?
La fórmula SMART le ayuda a formular sus objetivos y describe cinco características que deben cumplir sus objetivos. Si las cinco condiciones se aplican a la formulación de su objetivo, las posibilidades de éxito son mayores. El acrónimo SMART significa:
- S – Específico: Las generalizaciones y la vaguedad son los enemigos naturales de cualquier objetivo. La definición de los objetivos debe describirse con precisión, y la formulación correspondiente debe ser fácil de entender.
- M – Medible: Para poder determinar con claridad si se ha alcanzado el objetivo en retrospectiva, es necesario redactarlo de forma que sea medible desde el principio. Se deben nombrar los criterios por los que se puede determinar la consecución del objetivo.
- A – Alcanzable: Los objetivos deben estar al alcance de su equipo o programa, teniendo en cuenta los recursos, conocimientos y tiempo disponibles. "Alcanzable" implica que las personas a las que se asigna están dispuestas y son capaces de lograrlo.
- R – Realista: Si se fijan objetivos poco realistas, se perderá rápidamente el incentivo y se abandonará, porque es sencillamente imposible cumplir las expectativas. Los objetivos deben ser ambiciosos, pero alcanzables dadas las circunstancias.
- T – Tiempo: Todo objetivo necesita un marco temporal, un plazo en el que se debe hacer algo. Todo el mundo lo ha experimentado alguna vez, cuando no has podido ponerte en marcha hasta que el tiempo se ha agotado. El plazo del objetivo es también el punto de control. Aquí es donde mide y registra si ha logrado todo lo que se propuso hacer hace días, semanas o meses.
Ventajas de la fórmula SMART
- Expresa claramente sus objetivos.
- Delimita sus objetivos entre sí.
- Usted define objetivos personalizados que se ajustan a sus necesidades y capacidades individuales.
- Se puede aplicar la fórmula a casi todos los objetivos.
- Desarrolla objetivos motivadores.
Consejos sencillos de aplicación de la fórmula SMART
- Formule sus objetivos por escrito.
- Desglosar los objetivos.
- Revise sus objetivos con regularidad.
En caso de que estés un poco fuera de tiempo y no estés alcanzando las metas en el lapso que definiste, no te preocupes, también se debe aprender a ser flexible. Sólo no abuses de esta flexibilidad ya que existe una línea delgada con romper el compromiso.
Los objetivos SMART son una parte importante para el crecimiento de una empresa. Es fundamental que los Gerentes y Directores de Marketing, Ventas, Recursos Humanos y muchas otras áreas, se involucren de manera integral en la definición de estas metas.
Para todos, el crecimiento de la empresa implica también un crecimiento personal. Lo que se debe alcanzar a ver es que la única manera de lograrlo es teniendo orden, y estructura que claramente, los objetivos se encargan de dar. No pierdas más tiempo haciendo acciones sin sentido, comienza a definir tus objetivos SMART y dale a tu equipo muchas razones por las cuales deben poner manos a la obra lo antes posible.
Darles un buen objetivo es parte de la motivación que todos necesitamos. Recuerda que incrementar la productividad en los equipos siempre es un punto a favor de los directores de área.
El posicionamiento competitivo de una empresa requiere que la dirección recaiga en manos de profesionales con una impecable preparación en gestión empresarial, en aspectos como recursos humanos, marketing, dirección estratégica, comercial, sistemas de información, finanzas, etc.
En este sentido, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) desarrolla la Maestría en Alta Dirección de Empresas la cual es uno de los programas MBA de carácter multidisciplinar más completos y competitivos del mercado internacional. Está diseñado e impartido por un claustro de profesionales y doctores de universidad cuya misión es capacitar a sus alumnos, de forma práctica, en las más recientes y novedosas técnicas de gestión y administración de empresas, así como a desempeñar funciones de dirección empresarial en un mercado cambiante y competitivo, en el que hay que enfatizar el pensamiento crítico y estratégico, las habilidades directivas y la ética empresarial.
Esta maestría ofrece una formación completa y práctica orientada a la dirección de empresas, combinando asignaturas de los diferentes departamentos de dirección y toma de decisiones de la empresa, Marketing, Ventas, Negocios, Dirección Estratégica, Innovación, Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Procesos, y se articula a través del conocido Método del Caso para aplicar de forma directa dichos conocimientos a través de la resolución de realidades empresariales de diferentes sectores, mercados y tamaños.
Comentarios