Puede que trabajes con eficacia, pero no con eficiencia. ¿Has oído eso antes? Estos dos términos, eficiencia y eficacia, solemos utilizarlos a menudo como sinónimos equivalentes, aunque signifiquen cosas diferentes. Muchos ni siquiera son conscientes del significado real y de la diferencia entre eficacia y eficiencia. A continuación, le daremos las definiciones de cada uno de los términos y mostraremos cómo puede distinguir entre eficiencia y eficacia.
Eficacia
La eficacia consiste en hacer realizar sólo aquellas acciones adecuadas para alcanzar un objetivo determinado. Al considerar la eficacia, no se hace ninguna afirmación sobre la forma en que se alcanza el objetivo.
Por ejemplo, si quiere aumentar la notoriedad de una empresa entre un grupo objetivo joven, hay una variedad de acciones que puede llevar a cabo. ¿Sería eficaz poner un anuncio en una revista de pesca con mosca? Probablemente no. Así que es cuestión de averiguar qué acciones te harán avanzar de verdad. No obstante debemos hacer las siguientes preguntas:
- ¿La acción nos acerca al objetivo?
- ¿Estamos haciendo las cosas que nos hacen avanzar?
Eficiencia
La eficiencia consiste en optimizar tus acciones para que consigas el objetivo deseado lo más rápido y con el menor esfuerzo posible. Aquí es donde es aún más fácil desviarse del camino. La eficiencia proporciona información sobre la relación coste-beneficio. Sin Embargo debemos preguntarnos:
- ¿Estamos tomando el camino del menor esfuerzo para lograr nuestro objetivo?
- ¿Estamos haciendo las cosas bien, en el orden correcto?
Algunos ejemplos:
- Tala de un árbol
Eficacia: Cortar un árbol Utilizamos una lima de uñas para cortar el árbol. Esta acción nos acerca al objetivo.
Eficiencia: Talar un árbol Utilizamos una motosierra para talar el árbol. Así que cortamos el árbol con el menor esfuerzo posible.
- Determinar la satisfacción del cliente
Eficacia: Un empleado va de casa en casa y visita a todos los clientes uno tras otro. De este modo, obtenemos una respuesta directa.
Eficiencia: Se proporciona un formulario en línea para llegar al mayor número posible de clientes al mismo tiempo.
Consejos para aumentar la eficacia y la eficiencia
Cuanto menor sea la complejidad de los procesos y proyectos individuales que se ejecutan en la empresa, más probable será que pueda localizar las discrepancias en el tiempo de producción y rastrearlas hasta su causa. Si la complejidad de los procesos de trabajo aumenta resulta cada vez más difícil identificar el origen de la pérdida de eficacia o eficiencia.
Por otra parte, hay muy buenas posibilidades de llevar a cabo una optimización en principio. Un enfoque es la organización del lugar de trabajo según el sistema de las 5S. En este caso, la pérdida de tiempo debida a la búsqueda y clasificación innecesarias debe evitarse mediante una especificación clara y estructurada del orden y la limpieza del lugar de trabajo.
Además, puede aprender de sus errores, no importa si han ocurrido en producción o en administración, porque con la ayuda de la retrospectiva estos errores no volverán a ocurrir. Para ello, es necesario documentar los problemas que se produjeron en el pasado, optimizarlos y luego comprobar la eficacia de las medidas de optimización. Por último, es importante entender que la eficacia y la eficiencia son solo una filosofía de la empresa.
Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela hacia un aprendizaje eficaz. La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es un programa de referencia internacional en su sector que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano, pues son las personas el motor del diseño, la implementación y la gestión de cualquier proyecto empresarial.
Para ello, se ofrece un grupo de verdaderos expertos profesionales de Recursos Humanos de perfil directivo que ofrecen una formación académica de excelencia, dotando a sus alumnos de las habilidades y herramientas de trabajo necesarias para conducir con éxito equipos humanos.
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