La innovación educativa debe ir más allá y cambiar los roles de docentes y alumnos.
¿Qué es la innovación educativa?
En los últimos años ha cambiado mucho el método de enseñanza de las escuelas con la introducción de las nuevas tecnologías, pero también ha cambiado la forma de criar a los niños y ya no es un grupo de alumnos pasivos. Son las únicas personas activas, pero un aprendizaje compartido en el que todos participan activamente.
La innovación educativa es un proceso que implica cambios en el aprendizaje y se basa en cuatro elementos fundamentales: personas, conocimiento, proceso y tecnología. Si estos cuatro elementos no se consideran en conjunto, es poco probable que la innovación educativa alcance el éxito esperado.
Implementación de la innovación educativa
En el marco de la innovación educativa se pueden distinguir varias tendencias, de las cuales se pueden destacar las siguientes:
- Gamificación
No hay nada mejor que aprender jugando. La gamificación implica el uso de juegos para enseñar y motivar a los estudiantes. Esto hace que el aprendizaje sea una experiencia positiva y motivadora. Puede, por ejemplo, crea desafíos para que los niños y niñas sean recompensados con premios o puntos.
- Pedagogía inversa
Como decíamos anteriormente, uno de los elementos más importantes de la innovación educativa es cambiar los roles de docentes y alumnos para que estos últimos participen activamente en su proceso de aprendizaje.
- Aprendizaje cooperativo.
La enseñanza de valores es uno de los elementos más importantes en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, y el aprendizaje cooperativo fomenta valores como el respeto, la responsabilidad o la igualdad. Por otro lado, los niños y niñas aprenden a cooperar, ayudar a los demás y comunicarse adecuadamente. Todos los valores y habilidades son esenciales en la vida de todo adulto.
- Realidad virtual y aumentada.
El uso de las nuevas tecnologías es también otro elemento de innovación en la educación, y la realidad virtual y aumentada pueden ser buenas herramientas, por ejemplo, para enseñar a los niños historia o geografía.
- Aprendizaje a través de proyectos
Hoy en día, muchas empresas crean proyectos, es decir, crean grupos de trabajo para desarrollar proyectos con objetivos específicos. Se puede trabajar en grupo o individualmente en la clase. Por ejemplo, los profesores diseñan una serie de ejercicios para resolver un problema, o les hacen a los estudiantes una serie de preguntas para explorar por su cuenta y luego presentan el proyecto a la clase.
- Formación de profesores.
Todo profesional, sin importar en qué campo se desempeñe, necesita reelaborar y aprender. Lo mismo ocurre con los docentes, cuya formación continua es fundamental en la innovación pedagógica.
La innovación pedagógica es un proceso que debe pasar por una serie de pasos, aunque cada caso tendrá sus propias características, pero en general podemos distinguir los siguientes puntos:
- Definición de objetivos
El siguiente paso es definir qué se quiere lograr a través de la innovación educativa. Es importante que la meta sea un reto y al mismo tiempo sea posible lograrlo. Por otro lado, las metas deben tener una fecha específica en la que deben alcanzarse.
- Elección del modo de operación
El establecimiento de metas nos ayudará a identificar los tipos de acciones que deben tomarse para lograr las metas.
- Análisis de resultados
Un elemento esencial en cualquier proceso de innovación educativa es la medición. Es decir, se deben medir los resultados de las acciones realizadas para comprobar si se han alcanzado los objetivos marcados. Si este no es el caso, se pueden hacer correcciones o modificaciones de objetivos.
La innovación educativa es fundamental para que el aprendizaje se adapte siempre a las necesidades de los alumnos y evolucione continuamente, por esta razón te invitamos a cursar el Diplomado en Innovación Educativa en CEUPE.
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