La huella ecológica que la humanidad deja en la tierra supera los recursos naturales renovables de nuestro planeta. Esta no es la única razón por la que el tema de la sostenibilidad ha cobrado protagonismo. No sólo nosotros sufrimos las consecuencias de la contaminación ambiental, sino también las generaciones futuras.
Vivir con conciencia ecológica no sólo significa evitar las bolsas de plástico en el supermercado. Hay innumerables cosas que cada uno de nosotros puede hacer en su vida cotidiana para ahorrar recursos, y sin mucho esfuerzo ni coste adicional. Llevar una vida de forma sostenible puede significar incluso ahorrar dinero y tiempo.
A continuación le brindamos algunos consejos para que su vida cotidiana sea más sostenible de forma rápida y sencilla:
Consumir menos
Antes de comprar algo la próxima vez, pregúntate: ¿Realmente necesito esto? o ¿No tengo todavía algo así en casa?. Porque seamos sinceros, la mayor parte de lo que compramos es completamente innecesario.
Tener ropa conscientemente
Lo más sostenible es usar la ropa el mayor tiempo posible y no tirarla antes de tiempo en el contenedor de ropa vieja. Si alguna vez necesitas algo nuevo, lo mejor es comprar en tiendas de segunda mano o consultar los portales de intercambio de ropa en Internet.
Vender ropa vieja o por Internet
En lugar de tirar tu ropa vieja, ponla en circulación. Seguro que muchas otras mujeres se alegrarán de sus vaqueros, tops, vestidos y otras prendas. Junto con un amigo puedes organizar un puesto en el mercadillo. Es muy divertido, una actividad variada, llena las arcas y es una opción sostenible.
Opta por el Shampoo en barra
Los jabones para el cabello y los Shampoo sólidos son un fenómeno cosmético del movimiento (cero residuos). No hay plástico innecesario, un bloque de jabón para el cabello del tamaño de una mano también se supone que es tan productivo que incluso hasta tres botellas de Shampoo puede ser reemplazado.
Utilizar botellas reutilizables
Al hacer la compra, distingue las botellas retornables o de depósito y las botellas desechables. Por lo tanto, debes asegurarte de comprar botellas retornables. Pero también puedes poner tu granito de arena fuera del supermercado comprando botellas de vidrio o de acero inoxidable que te sirvan para la escuela, el trabajo y el ocio que puedas rellenar con agua. No sólo es respetuoso con el medio ambiente.
Dejar el carro en casa
Todos lo sabemos: caminar más, ir en bicicleta, utilizar el transporte público y, si es necesario, al menos compartir el coche.
No te hagas con un recibo
A menudo te preguntarán en la tienda o al comprar por Internet si quieres un recibo. Olvídate del papel, que de todos modos suele acabar en la basura. En su lugar, puede pedir un recibo en línea por correo electrónico si necesita el recibo para sus registros.
Evite los potes de aluminio en spray
Los potes de aluminio en spray son un veneno para el medio ambiente en muchos sentidos. En su lugar, utilice botellas de vidrio o botellas de plástico reutilizables con función de bombeo. También están disponibles en tamaños pequeños para que puedas llevar tu perfume o desodorante a todas partes.
Lleva las bolsas para la compra
Aunque muchos supermercados ya entregan bolsas de plástico para la fruta y la verdura, es más sostenible llevar tus propias bolsas de la compra que tener que comprar una nueva bolsa en la tienda cada vez, reutiliza las bolsas de la compra.
Si ahora rompes gradualmente algunos patrones de comportamiento y te centras en alternativas sostenibles, puedes hacer que el mundo sea un poco mejor. Sin renuncia ni esfuerzo. Y no olvides nunca que los pequeños pasos son mejores que ninguno.
Nuestra realidad es que vivimos en un mundo donde el agotamiento de los recursos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, entre otros muchos problemas, necesitan de una actuación inmediata, tras años actuando sin tener en cuenta la protección y gestión medioambiental.
Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad y la protección medioambiental, y por tanto, cada vez es mayor el número de empresas que reconocen tener la necesidad de una visión interna y eficaz sobre el medio ambiente.
El Máster en Gestión Medioambiental de la la Universidad de Alcalá, busca formar profesionales que respondan al incremento de la demanda que se lleva produciendo en los últimos años en las organizaciones y empresas en materia de medio ambiente.
La Maestría en Gestión Medioambiental busca unir estas necesidades de protección medio ambiental a la gestión empresarial. La información que el conocimiento sobre el medio ambiente suministra a la empresa es necesaria y de gran utilidad para la toma de decisiones de empresarios e instituciones.
Comentarios