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La Afasia, causas y tratamientos

La Afasia, causas y tratamientos

La afasia es la pérdida del lenguaje. Entre los más conocidos: la afasia de Broca y Wernicke. La principal causa de afasia es el accidente cerebrovascular. ¿Cuáles son los síntomas típicos? Qué hacer? ¿Existen tratamientos?

El término "afasia" proviene del griego y significa " sin habla”. La afasia ocurre cuando áreas del lenguaje ubicadas en el hemisferio izquierdo del cerebro  están dañadas por patología. Provoca dificultades para hablar, comprender, leer y / o escribir. Esta pérdida de lenguaje no siempre es total, existen formas y grados de ataque muy variables. Se estima que hay alrededor de 300.000 personas con afasia.

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta a las personas que han adquirido el lenguaje. El tipo de afasia varía según el área afectada del cerebro en relación con las áreas del lenguaje. Se distinguen varios tipos de afasia:

  • La Afasia de Broca (también llamada "afasia motora expresiva, anterior o expresiva") que afecta principalmente al habla con síntomas que van desde no encontrar ciertas palabras apropiadas hasta una incapacidad total para hablar. Se caracteriza por una reducción de la expresión. El individuo habla poco, lentamente, busca sus palabras. En general, la comprensión está bien conservada.
  • Afasia de Wernicke (también llamada "sensorial, de recepción o posterior") que afecta principalmente la comprensión del lenguaje, escrito u oral. La persona afectada habla con facilidad o incluso con profusión, pero a veces parafasia o jerga. Al escribir, generalmente encuentra las mismas dificultades que al hablar.
  • Afasia Conductiva que se manifiesta por un lenguaje entremezclado de vacilaciones, paradas provocadas por la dificultad para encontrar palabras y, sobre todo, por la producción de numerosas parafasias y jergas. La persona afectada confunde sonidos en palabras y, como suele ser consciente, intentará corregirse. Puede ser el resultado de que la afasia de Wernicke haya progresado positivamente.

Características de Afasia

  • Afasia primaria progresiva que se manifiesta de forma insidiosa y cuyo primer síntoma suele ser la falta de palabra. Las personas generalmente tienen muy buena conciencia de su trastorno del habla, lo que genera mucha frustración y es fuente de ansiedad.
  • Cuando la afasia es del tipo no fluido, el flujo verbal se reduce cada vez más, llegando hasta el mutismo. En la afasia de tipo fluido, ocurre lo contrario con la logorrea, la jerga, las deficiencias significativas en la comprensión auditiva y de lectura y la lectura deficiente en voz alta y la repetición.
  • Afasia mixta cuando hay tanto una reducción en la expresión como dificultades significativas en la comprensión.
  • Afasia global, que es la forma más grave de afasia . La expresión es casi nula y los problemas de comprensión son muy importantes.

Causas

La causa principal de la afasia es el accidente cerebrovascular (ACV). De lo contrario, podría ser un traumatismo craneoencefálico, un tumor, un aneurisma, una infección o una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer. Las formas de afasia varían según su ubicación en el cerebro.

Síntomas

La afasia afecta no solo al lenguaje, sino en muchos casos también a la comprensión, la lectura y la escritura. Las personas con afasia a menudo tienen dificultades para expresarse espontáneamente. Dependiendo del tipo de afasia, algunos solo hablan a través de una yuxtaposición de sílabas, otros hablan muy lentamente y luchan por construir oraciones porque ya no pueden encontrar las palabras adecuadas. También hay personas con afasia que hablan con fluidez, pero mezclan ciertos sonidos y palabras.

En la afasia grave, las personas solo comprenden palabras aisladas e interpretan el significado de un mensaje a través del contexto y los aspectos no verbales. Este es también el caso de la lectura y la escritura, cuyas letras se pueden invertir, agregar, olvidar o reemplazar. Algunas palabras escritas correctamente pueden no corresponder al significado deseado.

Como se Diagnóstica

El diagnóstico de afasia generalmente lo realiza el neurólogo, pero también puede ser mencionado por el médico de cabecera, más bien en el caso de afasia progresiva o el médico de urgencias ,en particular en el caso de afasia súbita. Se recomienda una evaluación adicional por parte de un neuropsicólogo para confirmar el diagnóstico e identificar el tipo de afasia. Dependiendo de la causa, se pueden solicitar ciertas pruebas de imagen como una tomografía computarizada y / o una resonancia magnética del cerebro.

El tratamiento se basa en hacerse cargo de la causa cuando se puede tratar. Por tanto, el apoyo de un neurólogo es necesario en todos los casos para realizar el diagnóstico y actuar con rapidez en caso de accidente cerebrovascular, por ejemplo. En los primeros días, el lenguaje puede recuperarse rápidamente debido a la mejora en la salud general. Esta recuperación espontánea debe estar respaldada por una terapia del habla intensiva y dirigida, porque es durante esta fase inicial cuando las funciones del lenguaje son más maleables. Los objetivos son mejorar las funciones del lenguaje, optimizar la comunicación y permitir la participación activa en la vida social.

Por ello, si estás hablando con alguien con afasia, no dudes en hablar despacio  con frases sencillas, cortas y palabras concretas, utilizando gestos (mostrar, imitar) y reformular si es necesario. La comprensión se facilita apoyándose en la situación actual o en elementos que ilustran la conversación (por ejemplo, fotos de las personas o del lugar del que se habla).

En este sentido, la educación infantil y adulta en Hispanoamérica, durante las décadas del 60 al 90,  vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados.

La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados.

No obstante, la Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

La Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje para educadores, desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Efecto invernadero, causas del cambio climático

Efecto invernadero, causas del cambio climático

El efecto invernadero es el fenómeno por el que la energía solar recibida en cada momento por la Tierra que proviene de la radiación solar natural no puede volver al espacio. Es decir, cuando rebota sobre la superficie terrestre se queda atrapada en la Tierra por la barrera de los gases de efecto invernadero que forman una capa que no deja que este calor se vaya.

Dichos gases deterioran las partículas de la capa de ozono, responsables de protegernos de la radiación, hasta generar enormes agujeros por los que penetran con mayor intensidad los rayos del sol. Eso quiere decir que, por un lado, nos envían más calor a la Tierra y, por otro, nos lo retienen en el planeta. Y aquí empieza todo.

El calentamiento de la Tierra no es algo exclusivo de nuestra época. Desde que se formó, el planeta Tierra ha experimentado un cambio constante y permanente, y su temperatura media ha aumentado. El efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria: dióxido de carbono, metano, el vapor de agua, el óxido de nitrógeno y el ozono son algunos de ellos.

Sin los gases de efecto invernadero, la temperatura promedia de la superficie terrestre sería alrededor de −18 °C,​ en lugar de la media actual de 15 °C. No obstante, esto no es excusa para mantener los niveles de calentamiento global y efecto invernadero de la actualidad. ¡Debemos actuar!

La mano del ser humano en el efecto invernadero

La diferencia es que hasta hace poco era un proceso natural, ahora no: ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre con la emisión de, esencialmente, dióxido de carbono y metano, principales causas del cambio climático.

A raíz de la Revolución Industrial, en la que comenzó una intensa actividad en materia del uso de combustibles fósiles, se ha visto incrementar su presencia en la atmósfera, y eso origina la situación de efecto invernadero que ahora nos preocupa. Así que el fenómeno beneficioso del efecto ha sido alterado provocando modificaciones en el clima y generando múltiples cambios en el equilibrio de los ecosistemas.

¿Qué puede pasar?

Es crucial tener en cuenta que el efecto invernadero es esencial para el clima de la Tierra. El problema es la contaminación. En una situación de equilibrio, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con la cantidad de energía radiada al espacio.

Tal como se ha comentado más arriba, esto ya no sucede en la Tierra. Las consecuencias para el planeta y para sus habitantes son desastrosas.

El Deshielo de los polos

Uno de los efectos más conocidos del calentamiento global es el deshielo de los casquetes polares, que provoca un notable aumento del nivel del mar que podría llevar a inundar ciudades y poblaciones. En caso de que la temperatura aumente por encima de los niveles normales, aumentará el nivel del océano y se inundarán grandes regiones habitadas.

La Desertización

Otra de las consecuencias es el aumento de la desertización, gracias a esas altas temperaturas y a la escasez de lluvias lo cual, a largo plazo, puede afectar seriamente la agricultura y las cosechas.

Los Cambios en las estaciones del año

El efecto invernadero produce también unos cambios graves en las distintas estaciones del año de lo que nosotros mismos nos podemos dar cuenta que afectan a los procesos de migraciones de los animales e incluso a su reproducción.

El ser humano es el único que puede parar estos cambios graves en la vida de la Tierra y solo de nosotros depende si ponemos rumbo a un mundo sano o lo seguimos destrozando, destruyendo, a su vez, a la humanidad misma.

Vale la pena tomar conciencia y educar a nuestros hijos e hijas desde la infancia sobre la importancia que tiene vivir en una Tierra feliz y sana, con el efecto invernadero equilibrado y natural. ¡Ponernos en marcha ya no es una opción, es nuestra única salida!

La sociedad actual está concienciada sobre la sostenibilidad y la protección medioambiental, lo cual encauza a empresas e instituciones a cumplir con lineamientos en legislación vigente.

El Máster en Análisis y Dirección del Medio Ambiente del Centro Europeo de Postgrado – CEUPE, tiene un enfoque de estudios avanzados para licenciados y graduados en ciencias ambientales. Adicionalmente, permite a otros profesionales incorporar un perfil de gestor ambiental en su currículo profesional, abordando temas de dirección y protección del medio ambiente.

El Máster en Análisis y Dirección del Medio Ambiente proporciona herramientas para implementar y desarrollar sistemas de gestión del medio ambiente según las normas ISO 14001. Además, con este programa el estudiante podrá controlar la contaminación ambiental y calcular la huella de carbono de su organización.

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Terapia de voz, habla, lenguaje y deglución

Terapia de voz, habla, lenguaje y deglución

Las medidas de terapia de la voz, el habla, el habla y la deglución despliegan su efecto sobre las bases foniátricas y neurofisiológicas y sirven para restaurar, mejorar o prevenir el agravamiento de la capacidad de comunicarse, vocalizar, hablar, hablar y tragar en el caso de trastornos relacionados con la enfermedad.

La terapia de voz, habla, habla y deglución es una terapia individual, dependiendo del daño y la resiliencia, como un tratamiento de 30, 45 y 60 minutos con el paciente, posiblemente incluyendo el entorno social en el concepto de terapia, prescribirle. También es posible prescribir terapia de grupo como un tratamiento de 45 y 90 minutos.

Terapia de voz

La terapia de voz se utiliza para restaurar, mejorar y mantener las habilidades de comunicación vocal y para transmitir mecanismos de compensación (por ejemplo, formación de una voz sustituta, practicar el uso de ayudas para hablar electrónicas). En particular, incluye medidas para lograr objetivos terapéuticos a nivel de daño, como lo son:

  • Restauración o mejora de la calidad de la voz y la resiliencia vocal.
  • Restaurar o mejorar la voz en caso de ronquera y alteración del tono vocal.
  • Regulación de la respiración.
  • Fonación.
  • Articulación.
  • Músculos de la laringe y la lengua.

Terapia del lenguaje

La terapia del lenguaje se usa para restaurar, mejorar y mantener el desempeño coordinado del habla sensorial y motora. En particular, incluye medidas para lograr objetivos terapéuticos a nivel de daño, como:

  • Restauración o mejora de la función del habla, especialmente la articulación.
  • Restaurar o mejorar el flujo del habla, teniendo en cuenta la fase de desarrollo, en particular la velocidad del habla, el volumen y la prosodia.
  • Restauración o mejora del desempeño coordinativo, especialmente respirar y hablar.
  • Iniciación o promoción dirigida de las regiones del lenguaje motor y sensorial del dispositivo parlante.
  • Respiración.
  • La voz.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación.
  • Regulación de la fonación respiratoria.
  • Reducción de los síntomas acompañantes.

Terapia del Habla

La terapia del habla se utiliza para restaurar, mejorar y mantener las habilidades del lenguaje y la comunicación. En particular, incluye medidas para lograr objetivos terapéuticos a nivel de daño tales como:

  • Restauración o mejora de las funciones cognitivas del lenguaje.
  • Iniciación de declaraciones lingüísticas.
  • Desarrollo de la comprensión del lenguaje.
  • Restauración o mejora de la función del habla, especialmente la articulación.
  • Capacitación y mantenimiento de la lengua hablada para la comunicación lingüística.
  • Mejora de la articulación o creación de opciones de comunicación no verbal.
  • Normalización o mejora de la formación de sonido y conexiones de sonido.
  • Restaurar o mejorar la fluidez del habla, en particular la velocidad del habla.
  • Restauración / mejora de la percepción auditiva.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación.
  • Normalización del sonido del habla.
  • Eliminación de la disfunción de los músculos de la laringe y la lengua.

Las terapia del habla solo se pueden prescribir para un trastorno de percepción auditiva con un valor de enfermedad sobre la base de un examen neuropsicológico y un diagnóstico auditivo central con la documentación adecuada.

Terapia de deglución

La terapia de deglución se utiliza para mejorar o normalizar el acto de deglución en la fase oral, faríngea y esofágica y, si es necesario, para desarrollar estrategias de compensación y permitir la alimentación oral. Incluye medidas para lograr objetivos terapéuticos a nivel de daño, como:

  • Inicio, restauración o mejora del acto de deglución en la fase oral, faríngea y esofágica.
  • Entrenamiento del movimiento de los músculos involucrados en la deglución, incluidos los músculos orofaciales,
  • Modificaciones del proceso de deglución mediante cambios de postura o técnicas de deglución.
  • Asesoramiento sobre dietas adecuadas para la fase de deglución y cómo afrontarlas.
  • Usar ayudas especiales para comer y beber para permitir una deglución sin aspiración.

En este sentido, la logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países latinoamericanos que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

Por ello, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), ha desarrollado la Maestría en logopedia que también es referido en países de América Latina como Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje que se encuentra orientado o dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Conoces del Turismo Sostenible ?

Conoces del Turismo Sostenible ?

El turismo está considerado como una de las mayores industrias del mundo, aunque la sostenibilidad no siempre es un hecho en esta industria. Sin embargo, hay algunas formas de hacer que su viaje o vacaciones beneficien no sólo al medio ambiente, sino también a la población y la economía locales.

No obstante, el turismo inclusivo o turismo sostenible, lo que busca es un turismo que siga siendo justo con el medio ambiente y los anfitriones, que abra oportunidades económicas para la población local, que tenga en cuenta las identidades culturales y que conserve los recursos naturales. Por lo tanto, la industria del turismo debe tener como objetivo final ofrecer un turismo sostenible que tenga como objetivo preservar la naturaleza y la cultura. El turismo sostenible debe ser justo para las personas implicadas, por un lado, y ecológico y económico, por otro.

El desarrollo sostenible, tal y como lo definió la Cumbre de la Tierra de la ONU de 1992, se define como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Sus objetivos clave son:

  • Preservación de la naturaleza
  • Mejora de las condiciones sociales de trabajo
  • Menor consumo de recursos

El objetivo principal es garantizar que el lugar en cuestión, incluida la naturaleza, pueda seguir siendo visitado en las mismas condiciones por las generaciones futuras. Mucha gente es consciente de este hecho, por lo que las ofertas con sostenibilidad turística son cada vez más populares. Básicamente, las medidas ecológicas, sociales y económicas están en primer plano.

Aspecto ecológico

Los aspectos ecológicos son las más importantes para el turismo sostenible. Así lo demuestran los numerosos problemas, como el elevado consumo de recursos en los hoteles o el excesivo uso turístico de los paisajes locales.

Ya existen algunos conceptos para tomar medidas ecológicas para el turismo sostenible. Por ejemplo, se pretende reducir el consumo de recursos en los hoteles instalando amplios sistemas de tratamiento de aguas o utilizando energías regenerativas. Estos hoteles han recibido hasta ahora certificados especiales. También hay planes ambiciosos para el área de la movilidad. Además de la compensación de CO2 de los aviones, se va a desarrollar la movilidad comunitaria local para reducir las emisiones. Como ejemplo, se puede mencionar el transporte público.

Entorno social

El entorno social no suele ser fácil de entender para el turismo sostenible. Dado que el turismo vive principalmente de los viajeros, es importante en primer lugar que no haya consecuencias sociales negativas para la población local. Por tanto, hay que evitar la violación de los derechos humanos, así como la explotación de los trabajadores o el reasentamiento de los habitantes locales. Además, el aspecto cultural también es muy importante. El turismo sostenible se caracteriza por preservar la cultura local y, en el mejor de los casos, por promoverla. Por ello, los turistas deben adaptarse lo mejor posible a la cultura del destino.

Gestión económica

Los objetivos económicos suelen considerarse incompatibles con los objetivos medioambientales y sociales. Pero, en realidad, el turismo sostenible no es posible sin una gestión económica eficaz. El objetivo principal es la remuneración de los empleados locales en función de su rendimiento y el reparto equitativo de los beneficios generados en la industria turística. A largo plazo, las medidas económicas pueden ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, lo que en última instancia puede fortalecer la economía local.

El turismo sostenible adquiere cada vez más importancia ante el actual debate sobre la política climática. Sin embargo, el abanico de estas ofertas sostenibles sigue siendo limitado. Por lo tanto, hay que esperar para ver si la sostenibilidad también se consolida en el conjunto de la industria turística.

Ahora bien, en el mercado laboral turístico, la competitividad impone a las compañías marcar la diferencia basándose en el capital humano del que disponen, contando con los profesionales más calificados en las diversas áreas  que lo componen. Como consecuencia del nuevo contexto profesional el programa MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas. Especialidad Turismo está diseñado con el objetivo principal de desarrollar las habilidades que permitan el desarrollo profesional en el sector turístico y hotelero.

El elemento fundamental de esta formación es impartir un conocimiento avanzado, marcado por un carácter multidisciplinar en temas claves de dirección de empresas y la atención a clientes, con el fin de poder ofrecerles un servicio de calidad y competente. Por ende, esta maestría impartida por CEUPE cuenta con un diseño realizado por profesionales en cada una de las áreas de conocimiento.

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Los Trastornos del Habla, que son ?

Los Trastornos del Habla, que son ?

El trastorno del habla, también conocido como defecto del habla, la estructura del lenguaje y la capacidad para hablar se ven afectadas. A diferencia del trastorno del habla, la generación motora de sonidos no se ve afectada. Sin embargo, los trastornos del lenguaje y del habla también pueden ocurrir juntos.

Las manifestaciones del trastorno del lenguaje pueden ser muy diferentes. Van desde trastornos leves del desarrollo del lenguaje hasta trastornos del lenguaje escrito y sordo y mudo, en los que los afectados no pueden oír ni expresarse hablado.

De donde surgen los trastornos del lenguaje

Los trastornos del habla se basan en diversas causas, según la forma. Los trastornos del desarrollo del habla, por ejemplo, a menudo se basan en la discapacidad auditiva . La otitis media prolongada o los trastornos auditivos permanentes en la fase sensible al lenguaje entre los dos y los tres años pueden obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Dado que los afectados no perciben de forma auditiva lo que se habla, no aprenden el idioma.

Además, factores genéticos, psicológicos y sociales que afectan el desarrollo del lenguaje. A menudo hay una disminución del habla en las diversas formas de demencia . Otras enfermedades, como la epilepsia también pueden asociarse con trastornos del habla. Las alteraciones del lenguaje escrito, como la dislexia o la disgrafía, se adquieren predominantemente a través de un entrenamiento inadecuado en lectura y escritura. Pero también pueden desencadenarse por daño cerebral después de una lesión cerebral traumática o un derrame cerebral . Lo mismo se aplica a los trastornos de la comprensión del habla y la afasia.

La causa más común de afasia es el daño relacionado con un trauma en el cerebro o los tumores cerebrales . Además, los retrasos en el desarrollo físico y mental debido a discapacidades intelectuales, traumas de nacimiento y tipo de daño mental en la primera infancia pueden provocar un retraso en el desarrollo del lenguaje o incluso la ausencia total del lenguaje.

Cómo se expresa un trastorno del lenguaje?

Se puede hacer una distinción entre diferentes tipos de trastornos del lenguaje:

  • Afasia
  • Disfasia
  • Dislexia
  • Disgrafía
  • Disgrammatismo

Cómo se diagnostican los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del habla pueden ser difíciles de diagnosticar, especialmente en la infancia. El desarrollo del lenguaje difiere de un niño a otro, por lo que muchas anomalías se igualan en el transcurso de los primeros años de vida. Sin embargo, para verificar el nivel de desarrollo del lenguaje apropiado para la edad, los médicos tienen varias pruebas y exámenes disponibles que se relacionan con las diferentes áreas del lenguaje, como el vocabulario o la gramática. Las grabaciones de video también se pueden utilizar para analizar con precisión las habilidades lingüísticas.

Si el nivel de desarrollo es realmente notable, se suelen realizar pruebas de audición para descartar una falta de audición como causa. También existen varias pruebas que pueden usarse para diagnosticar trastornos del lenguaje en adultos. Por ejemplo, si se sospecha afasia, se utiliza la prueba de afasia de Aquisgrán (AAT) , que permite diagnosticar las diversas formas de trastornos del lenguaje y su respectiva gravedad.

Se puede tratar un trastorno del lenguaje

Independientemente de las causas subyacentes del trastorno del habla, el tratamiento suele consistir en logopedia . Esto lo llevan a cabo terapeutas del habla o terapeutas del habla especialmente capacitados. Los trastornos del desarrollo del habla en la infancia se tratan de forma lúdica. Los niños afectados reciben ejercicios especiales o se les anima a hablar correctamente mediante estímulos.

Sin embargo, el tratamiento no solo debe tener lugar en la práctica de la logopedia. Particularmente en la vida cotidiana, las personas de contacto del niño deben asegurarse de que el niño hable correctamente y estimularlo conscientemente para que hable. Cantar o leer juntos también promueve el desarrollo del lenguaje. Dado que el desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras están estrechamente relacionados, la terapia ocupacional puede ser útil como tratamiento complementario.

En los adultos con trastornos del lenguaje, la atención se centra en la (re) activación del lenguaje. Los terapeutas del habla hacen un uso particular de la pronunciada capacidad del cerebro para aprender. De esta forma, algunas de las habilidades perdidas se pueden recuperar en algunos casos. Si esto no es posible, los terapeutas practican otras estrategias de comunicación verbal y no verbal con los afectados para que puedan expresarse sin el lenguaje hablado.

Ahora bien, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban apoyo específico con profesionales capacitados. La dirección y coordinación de los diferentes centros educativos de esa época, tanto públicos como privados, optaron por desarrollar diversas estrategias académicas pedagógicas, que iban desde la incorporación de personal con experiencia, pero sin formación específica, hasta la inclusión de psicopedagogos formados, como profesores y asesores, en las plantillas de las instituciones educativas.

La Maestría en logopedia también es referida en países de América Latina como Maestría en Fonoaudiología o Maestría en Terapia de la audición y el lenguaje. Por ello sé a desarrollado desde el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) esta maestría donde está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones.

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Qué son las energías renovables?

Qué son las energías renovables?

Cada día el número de habitantes en el mundo aumenta, la industria crece y la demanda de energía también. Pero los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, no están disponibles en cantidades ilimitadas. Entonces, ¿qué se puede hacer? Necesitamos formas alternativas de energía que se renueven de forma natural y estén disponibles en cantidades ilimitadas.

Las energías renovables se producen a partir de recursos naturales como la luz solar, el agua y la energía eólica o las materias primas renovables. Son fuentes de energía que se renuevan de forma natural o están disponibles en cantidades ilimitadas, conservando así recursos finitos como el carbón y el petróleo.

Las energías renovables son respetuosas con el clima, por lo que se promueven especialmente en el marco de la transición energética. El cambio de las fuentes de energía fósiles a las renovables tiene como objetivo lograr la neutralidad total de las emisiones de CO2 en los ámbitos del suministro de electricidad y calor, así como de la movilidad y la industria para el año 2050. Existen cinco tipos diferentes de fuentes de energía renovables: Energía solar, energía eólica, energía hidráulica, biomasa y energía geotérmica.

Energía solar y fotovoltaica

La energía solar, utiliza la radiación solar para generar energía. Los sistemas fotovoltaicos generan electricidad y los colectores solares generan calor con la ayuda de la radiación solar. No sólo se utilizan en las centrales eléctricas. Los hogares también pueden instalar estos sistemas en sus tejados y generar ellos mismos electricidad o calor verde. Las centrales termosolares generan electricidad a partir de calor y vapor.

Energía eólica

La energía eólica se ha utilizado desde la antigüedad, por ejemplo en los molinos de viento que utilizaban nuestros antepasados para moler el grano. Estos grandes molinos tienen poco en común con los actuales aerogeneradores. Se distingue entre los aerogeneradores terrestres, que se sitúan en tierra, y los marinos, que se levantan en el mar cerca de la costa. En la actualidad, la energía eólica tiene la mayor cuota de generación bruta de electricidad entre las fuentes de energía renovables.

Energía hidroeléctrica

El agua que fluye también genera energía. Las centrales hidroeléctricas utilizan turbinas situadas en un río o en la pared de una presa. El caudal del río mueve las ruedas de la turbina. Las ruedas, a su vez, accionan generadores de electricidad.

Biomasa

Otras fuentes de electricidad son los residuos vegetales y animales. Cuando esta biomasa se quema en una caldera, el proceso libera calor, que luego hace hervir el agua. El vapor resultante acciona turbinas que generan electricidad mediante generadores, de forma similar a una central eléctrica de carbón tradicional. Las centrales de biomasa alcanzan una eficiencia óptima cuando utilizan simultáneamente el calor residual para la calefacción.

Energía geotérmica

Debido al cálido núcleo de la tierra, la corteza terrestre que la rodea almacena energía que puede ser aprovechada por las llamadas sondas geotérmicas. Gracias al calor constante del núcleo de la tierra, la energía geotérmica es una fuente de energía infinita.

Cómo se almacena la energía renovable

Sin embargo, las energías renovables también suponen un reto, el sol brilla de forma irregular. El viento es cambiante. Así que tiene sentido almacenar la energía de los periodos de alto rendimiento. ¿Pero cómo? La electricidad procedente de las energías renovables puede almacenarse en baterías y supercondensadores, pero todavía no en cantidades significativas.

También es posible el proceso de conversión de energía en gas. Una planta de electrólisis utiliza el exceso de electricidad para dividir el agua en sus componentes químicos, oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno puede almacenarse como portador de energía. Cuando se recuperan, las pilas de combustible convierten la energía química del hidrógeno en electricidad.

El almacenamiento de agua, el excedente de electricidad procedente de fuentes de energía renovables puede utilizarse para hacer funcionar bombas que bombeen agua a un depósito elevado. Para recuperar la energía, el agua fluye a través de turbinas eléctricas de vuelta al punto de partida.

Otra opción de almacenamiento son los compresores que utilizan el exceso de electricidad para bombear aire a depósitos subterráneos de aire comprimido, en cavernas de sal o en capas de roca bajo el lecho marino. Para su recuperación, el aire comprimido se dispara a través de turbinas que impulsan generadores de electricidad.

Ahora bien, en un mundo tan globalizado como es el actual y las necesidades del mercado laboral demandan un profesional más competitivo y capacitado en esta área. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación  donde el Master en Energías Renovables y Proyectos Energéticos forma parte del catálogo de una serie de programas másteres enfocados al mundo profesional actual, un programa máster donde el alumno podrá aprender de todas las áreas clave que conforman el sector energético como: desarrollo de la eficiencia energética, generación de energías limpias y renovables como solar fotovoltaica, hidráulica, eólica o de la biomasa.

Este programa de CEUPE es impartido por profesionales directivos con años de experiencia y especializados en cada una de las áreas de desarrollo. Programa con un enfoque totalmente práctico donde de manera eminentemente práctica el alumno podrá ir avanzando en su máster con el apoyo no solo de sus profesores sino de todo un equipo académico que le acompañará en sus tareas académicas, evaluaciones y las dudas que se le vayan presentando.

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Que sabes de Marketing Político

Que sabes de Marketing Político

Quien trabaja con marketing, sabe que nunca puede quedarse parado. Siempre existen contenidos nuevos para leer, un concepto nuevo para estudiar, una estrategia nueva para aplicar. ¿Sabes por qué? Porque el marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y necesita siempre estar adaptándose. Es por eso que existen tantos tipos de marketing, que sirven para las diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

El Marketing Político es un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional de Marketing con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.

El marketing político es

El marketing político, o la mercadotecnia política, es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que pretenden estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político.

Estrechar la relación, en este ámbito, significa desenvolver una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral. Pero ojo, el marketing político debe emplearse de forma responsable.

La mejor manera de hacerlo es buscando atender a las necesidades de la sociedad, además de educar a los votantes sobre la vida política en torno a ellos, promover su participación y mantenerlos informados sobre los trabajos realizados durante el mandato.

Cuales estrategias de Marketing Político pueden ser aplicadas

Como dijimos anteriormente, el marketing político aplica técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y carismática ante el público objetivo. Para eso, se llevan a cabo algunas estrategias:

Análisis del mercado electoral: Para ser capaz de obtener resultados positivos, la mercadotecnia política debe comprender lo que mueve a las personas, lo que las hace resistir a las dificultades y cómo construyen sus creencias en un mundo mejor. Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades. También con la ayuda de la internet y las redes sociales, ha sido mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.

Creación de una marca política: De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan una marca. La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.

Por ejemplo, algunos políticos son reconocidos por el electorado como representantes de la salud o la educación. Mientras tanto, otros son vistos como entendedores de economía. Sea cual sea su marca, el marketing ayudará a construirla a través de una estrategia de branding.

Construcción de una comunidad: Un candidato necesita mantener el electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos. Por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.

Anteriormente la única manera de hacerlo era a través del activismo y de la militancia política, hoy es posible alcanzar el mismo resultado de otras maneras. Con la popularización de las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas es la creación de grupos. Los medios como Facebook y WhatsApp permiten que varios usuarios se reúnan para debatir y conversar sobre temas de un mismo interés.

Otra ventaja es la propagación de la imagen del candidato. Buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas. Por último, también es posible generar (leads), es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.

Presencia en las redes sociales: El contacto con los electores es muy importante. Es a partir de él que surgen ideas para implementar acciones, no solo de comunicación, sino también de propuestas y proyectos. Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.

En que dirección va el marketing político?

El marketing político está en continua evolución. Cada vez se desarrollan más softwares que facilitan la gestión e implementación de campañas de manera muy precisa. También está el uso de estrategias de geofencing, creando un límite geográfico virtual que permite activar una respuesta cuando un móvil entra o sale de un área. Da información sobre dónde va la gente o sus actividades, y conocer qué les preocupa o qué les gusta, adaptando así, los mensajes.

Novedades, cambios y avances, ante los que hay que estar alerta. El control de los distintos elementos que intervienen en el marketing político hace necesario una formación. Equipos compuestos por profesionales calificados, que aborden la coordinación y planificación de campañas electorales y que dominen las herramientas como las redes sociales, el neuromarketing o la segmentación de datos.

El Marketing Político es una herramienta utilizada, desde hace décadas en campañas electorales, como ayuda mediante un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas siempre que busquen conquistar fines político.

Desde el Centro Europeo de Postgrado-CEUPE ofrece a los estudiantes una oportunidad de formase de forma integral para la gestión de organizaciones relacionadas con el ámbito político, el MBA - Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Marketing Político, ha sido desarrollado por profesionales expertos en comunicación política, que facilitaran el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de actividades relacionadas con esta disciplina. Habilidades y competencias que un máster permite adquirir, logrando un perfil polivalente y abriendo nuevas puertas profesionales.

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Paneles solares, la energía del futuro

Paneles solares, la energía del futuro

Los colectores solares son arreglos técnicos con la ayuda de los cuales la energía radiante del sol se convierte en energía térmica. Se utilizan para generar agua caliente o vapor. Además de los colectores de placa plana, que son los más comunes en nuestro país, se utilizan varios tipos de espejos para generar altas temperaturas.

Estructura y modo de funcionamiento de un colector solar.

Un sistema solar para generar agua caliente consta del colector propiamente dicho y normalmente dos circuitos de agua que están conectados entre sí mediante un intercambiador de calor.

El agua fría entra en el colector. Allí, la energía de radiación del sol se transfiere al agua. Su energía térmica aumenta. Esta agua calentada entra en el intercambiador de calor. La energía se transfiere en este intercambiador de calor. La energía térmica del agua en un circuito se transfiere al agua en el otro circuito. Esta agua calentada se puede utilizar para calentar o como agua de servicio.

El objetivo es utilizar tanta energía de radiación solar como sea posible. Los colectores de placa plana , que se pueden instalar fácilmente en los techos de las casas, se utilizan principalmente para obtener agua caliente. En el caso de un colector de placa plana en forma de caja, la radiación solar incidente incide sobre una placa ennegrecida de metal o plástico. Esto absorbe en gran medida la energía de la radiación y la convierte en energía térmica. Para que la energía térmica no se vuelva a perder inmediatamente por radiación térmica, el colector está provisto de una o dos cubiertas transparentes en la parte superior, que evitan la radiación térmica hacia el exterior. Además, el flujo de calor se reduce porque la placa absorbente no está en contacto directo con el aire exterior. El aislamiento térmico de lana mineral o espuma en los lados y en la parte inferior limita las pérdidas de calor adicionales del colector. Para una disipación de calor controlada del colector, un medio de transferencia de calor.

Con la ayuda de paneles solares, ahora es posible obtener una parte considerable de la calefacción y el agua sanitaria de una casa. A menudo también existe una combinación del uso de colectores solares para la producción de agua caliente y de células solares para la producción de energía eléctrica. Dado que el consumo de energía adicional es bajo en una casa de este tipo, también se la conoce como una casa de bajo consumo energético.

Diferentes tipos de paneles solares

Además de los colectores de placa plana, también se utilizan otros tipos de colectores solares, por ejemplo espejos parabólicos o espejos cilíndricos que reflejan la radiación hacia un absorbente que se encuentra en el punto focal del espejo en cuestión. Esta acumulación de radiación significa que se alcanzan temperaturas más altas en el absorbedor que con un colector de placa plana. En algunos casos, estos arreglos también se utilizan para generar vapor de agua y, por lo tanto, operar pequeñas centrales eléctricas. Luego se habla de plantas de energía solar.

Una forma especial es el horno solar que existe en Francia, en el que se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 3.000 ° C, gracias a una disposición especial de espejos. Puede encontrar información más detallada bajo la palabra clave "horno solar". En resumen muestra qué temperaturas se alcanzan con los diferentes tipos de colectores, con qué intensidad se concentra la radiación solar y para qué se utilizan los colectores.

Estructura y función de los paneles solares

Los también conocidos como colectores solares o colectores solares térmicos, son el componente principal de un sistema solar térmico. A diferencia de los módulos solares, que convierten la energía solar en electricidad, los colectores producen calor o energía térmica que se puede utilizar en hogares privados. Para agua caliente y calefacción. De esta forma, hasta el 40% de la calefacción y hasta el 70% del agua caliente sanitaria puede ser proporcionada por energía solar. Además, los colectores solares se utilizan para calentar piscinas, en plantas de energía solar térmica para la generación de energía y para la producción de energía de proceso en el sector industrial.

Cómo funcionan los colectores solares?

Los colectores solares convierten la energía de los rayos solares en energía térmica. Para ello, están equipados con un llamado absorbedor solar. Este se llena con un fluido portador que lo atraviesa y absorbe el calor generado de esta manera. También está aislado contra la pérdida de calor. La energía térmica se puede utilizar directamente a través de tuberías o almacenarse con un medio de almacenamiento adecuado para su uso posterior.

La sociedad y empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar alternativas en fuentes renovables,  ya sea por responsabilidad social corporativa o por respuesta a la opinión pública. Por este motivo, se abre un gran abanico de posibilidades empresariales y profesionales alrededor del mundo de las energías.

El actual marco energético implica la necesidad de profesionales especializados, técnicos formados con conocimiento en el entorno energético. Expertos que dominen la situación de las fuentes de energía y los tipos de energías renovables (energía eólica, solar, fotovoltaica, térmica), y todo lo relacionado con el mundo de las energías renovables. El Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos del Centro Europeo Postgrado (CEUPE) es el programa online de postgrado referencia internacional en el sector y el más completo de su categoría.

La Maestría en Energías Renovables y Proyectos Energéticos busca formar profesionales con las destrezas, conocimientos y técnicas para poder desarrollar e implantar energías renovables en diferentes ámbitos de administración, empresas o industria energética.

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Eficiencia o Eficacia en las empresas

Eficiencia o Eficacia en las empresas

Puede que trabajes con eficacia, pero no con eficiencia. ¿Has oído eso antes? Estos dos términos, eficiencia y eficacia, solemos utilizarlos a menudo como sinónimos equivalentes, aunque signifiquen cosas diferentes. Muchos ni siquiera son conscientes del significado real y de la diferencia entre eficacia y eficiencia. A continuación, le daremos las definiciones de cada uno de los términos y mostraremos cómo puede distinguir entre eficiencia y eficacia.

Eficacia

La eficacia consiste en hacer realizar sólo aquellas acciones adecuadas para alcanzar un objetivo determinado. Al considerar la eficacia, no se hace ninguna afirmación sobre la forma en que se alcanza el objetivo.

Por ejemplo, si quiere aumentar la notoriedad de una empresa entre un grupo objetivo joven, hay una variedad de acciones que puede llevar a cabo. ¿Sería eficaz poner un anuncio en una revista de pesca con mosca? Probablemente no. Así que es cuestión de averiguar qué acciones te harán avanzar de verdad. No obstante debemos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿La acción nos acerca al objetivo?
  • ¿Estamos haciendo las cosas que nos hacen avanzar?

Eficiencia

La eficiencia consiste en optimizar tus acciones para que consigas el objetivo deseado lo más rápido y con el menor esfuerzo posible. Aquí es donde es aún más fácil desviarse del camino. La eficiencia proporciona información sobre la relación coste-beneficio. Sin Embargo debemos preguntarnos:

  • ¿Estamos tomando el camino del menor esfuerzo para lograr nuestro objetivo?
  • ¿Estamos haciendo las cosas bien, en el orden correcto?

Algunos ejemplos:

  • Tala de un árbol

Eficacia: Cortar un árbol Utilizamos una lima de uñas para cortar el árbol. Esta acción nos acerca al objetivo.

Eficiencia: Talar un árbol Utilizamos una motosierra para talar el árbol. Así que cortamos el árbol con el menor esfuerzo posible.

  • Determinar la satisfacción del cliente

Eficacia:  Un empleado va de casa en casa y visita a todos los clientes uno tras otro. De este modo, obtenemos una respuesta directa.

Eficiencia: Se proporciona un formulario en línea para llegar al mayor número posible de clientes al mismo tiempo.

Consejos para aumentar la eficacia y la eficiencia

Cuanto menor sea la complejidad de los procesos y proyectos individuales que se ejecutan en la empresa, más probable será que pueda localizar las discrepancias en el tiempo de producción y rastrearlas hasta su causa. Si la complejidad de los procesos de trabajo aumenta resulta cada vez más difícil identificar el origen de la pérdida de eficacia o eficiencia.

Por otra parte, hay muy buenas posibilidades de llevar a cabo una optimización en principio. Un enfoque es la organización del lugar de trabajo según el sistema de las 5S. En este caso, la pérdida de tiempo debida a la búsqueda y clasificación innecesarias debe evitarse mediante una especificación clara y estructurada del orden y la limpieza del lugar de trabajo.

Además, puede aprender de sus errores, no importa si han ocurrido en producción o en administración, porque con la ayuda de la retrospectiva estos errores no volverán a ocurrir. Para ello, es necesario documentar los problemas que se produjeron en el pasado, optimizarlos y luego comprobar la eficacia de las medidas de optimización. Por último, es importante entender que la eficacia y la eficiencia son solo una filosofía de la empresa.

Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela hacia un aprendizaje eficaz. La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es un programa de referencia internacional en su sector que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano, pues son las personas el motor del diseño, la implementación y la gestión de cualquier proyecto empresarial.

Para ello, se ofrece un grupo de verdaderos expertos profesionales de Recursos Humanos de perfil directivo que ofrecen una formación académica de excelencia, dotando a sus alumnos de las habilidades y herramientas de trabajo necesarias para conducir con éxito equipos humanos.

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La logopedia, método o terapia

La logopedia, método o terapia

Cuál es la definición de logopedia?

La logopedia o logopedia incluye, según la definición, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, del habla y de la voz, pero también de determinados trastornos de la deglución y la audición. El objetivo es mejorar las habilidades comunicativas de los afectados. Los logopedas, por ejemplo, atienden a niños con trastornos del habla como tartamudeo o ceceo, pero también a aquellos en los que el desarrollo del lenguaje está retrasado o la percepción del habla está alterada. Los expertos ayudan a los pacientes mayores a aprender a hablar de nuevo después de un accidente cerebrovascular, por ejemplo, hacer frente a los problemas para tragar.

Por cierto, la única diferencia entre los logopedas y los logopedas son las diferentes vías de formación. Sin embargo, ofrecen los mismos métodos de tratamiento para los pacientes.

Un diagnóstico es un requisito previo para la logopedia. La prescripción de un médico para la terapia del habla es la base para un diagnóstico exacto y la terapia posterior por parte de un terapeuta del habla. El diagnóstico incluye: una llamada anamnesis, hablar sobre el desarrollo general y lingüístico, las enfermedades, el desarrollo social. Se lleva a cabo un examen de terapia del habla con el paciente, o con los padres y el niño afectado, con varias pruebas, por ejemplo, sobre las habilidades del lenguaje y el habla, la articulación (formación de sonidos), el vocabulario y la gramática y el flujo del habla.

 ¿Qué métodos existen en la logopedia?

La logopedia tiene una amplia variedad de tratamientos y métodos que se realizan en la práctica de logopedia y en el hogar. Estos métodos incluyen, por ejemplo, ejercicios apropiados para la edad para mejorar la formación de sonidos (articulación), ejercicios de lenguaje específicos, vocabulario, búsqueda de palabras y ejercicios de gramática.

También se pueden desarrollar ciertas técnicas de habla, voz, deglución o respiración. Además, el logopeda puede realizar ejercicios de comprensión del lenguaje y habilidades comunicativas, así como ejercicios de diálogo con los afectados.

La terapia del habla con niños funciona directa o indirectamente sobre el habla o el trastorno del habla, según la edad y el estado de ánimo del niño. Estado de ánimo significa: si un niño es consciente de su trastorno, puede reaccionar de forma positiva o negativa:

  • Reaccionar positivamente significa: El niño está interesado en trabajar en su trastorno del lenguaje.
  • Reaccionar negativamente significa: si se le pregunta a un niño sobre su trastorno, se retrae o deja de hablar.

Luego, el logopeda realiza una terapia del habla directa o indirecta. Si se elige un enfoque directo, el logopeda analiza los métodos con el niño y selecciona ejercicios que pueden realizar de forma independiente. Los juegos de roles en la sala de terapia están destinados a preparar al niño para situaciones de comunicación cotidianas.

Con un enfoque indirecto, el trastorno no se comenta con el niño. En cambio, el terapeuta practica los sonidos, palabras o frases nuevos o correctos con él en situaciones de juego y conversación. Como regla general, el niño se da cuenta de lo que sucede en la terapia a lo largo del tiempo; luego, el terapeuta del habla cambia cada vez más a un enfoque directo.

Los requerimientos para un buen desempeño para un logopeda o logopeda es que no debe tener ningún trastorno del habla, debe tener una voz clara, buena audición, habilidades pedagógicas y empatía y estar dispuesto a trabajar con las personas. La fuerza mental, las habilidades organizativas y especialmente la empatía y el trabajo en equipo complementan la descripción del trabajo de los logopedas.

Cabe resaltar que la Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

Por otro lado, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban un apoyo específico en esta area.

La Maestría Logopedia para Educadores, desarrollado por (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana. Y dirigido a profesores de la escuelas, profesionales de psicología y psicopedagogos que desean adquirir competencias en Logopedia orientada a la educación.

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